/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Osiptel: Conoce cómo contratar un servicio móvil de manera segura

A pocas semanas de celebrarse las fiestas de fin de año, muchos peruanos se animarían a contratar un servicio móvil o renovar su equipo celular. Por ello, y a fin de garantizar que este proceso sea seguro y confiable, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), brinda algunas recomendaciones.

Imagen
Fecha Actualización
A pocas semanas de celebrarse las fiestas de fin de año, muchos peruanos se animarían a contratar un servicio móvil o renovar su equipo celular. Por ello, y a fin de garantizar que este proceso sea seguro y confiable, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), brinda algunas recomendaciones.
El Osiptel señala que antes de contratar un servicio móvil, la persona debe evaluar los criterios, como, necesidad real de comunicación, costo del servicio y cobertura.
¿Cómo conocer los planes de telefonía y las ofertas disponibles?
Para conocer de manera clara y sencilla los planes tarifarios de telefonía móvil disponibles en el mercado y elegir el que se adecúe a las necesidades y presupuestos de cada persona, el ente regulador pone a disposición de los usuarios su página web www.osiptel.gob.pe.
Para comparar los planes tarifarios y atributos vigentes de las empresas operadoras, se puede ingresar a Checa tu plan para conocer todos los detalles.Si se trata de conocer la oferta de equipos disponibles, por marcas, características y precios, el usuario puede ingresar Checa tu Equipo Móvil, esta herramienta le permitirá comparar el valor de los equipos móviles disponibles en el mercado, generando un ahorro de tiempo y dinero.En cuanto a la cobertura, ingresando a Checa tu Señal el usuario puede verificar la cobertura móvil, por departamento, provincia, distrito y localidad, así como el tipo de tecnología disponible (2G, 3G, 4G o 5G).
Asimismo, el organismo recomendó a las personas adquirir sus equipos y planes en un centro de atención o punto de venta autorizado y no en la vía pública, ya que se pueden exponer a ser victimas de extorsiones.
La vía pública no es un punto de venta autorizado, pues estos deben ser reportados al Osiptel. Entendamos que el riesgo que conlleva entregar tu huella digital a un desconocido es muy alto, pues un mal vendedor puede activar otras líneas y venderlas a personas que no quieren ser identificadas, pudiendo ser empleadas para extorsiones, contrataciones fraudulentas, tramites no consentidos (portaciones y migraciones), así como para compras no consentidas de equipos de alta gama, entre otros ilícitos”, dice Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.
Por otro lado, cabe precisar que, de acuerdo con la Norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, las empresas operadoras tienen la obligación de verificar la identidad del solicitante de la contratación del servicio.
En ese sentido, para el caso del servicio público móvil se valida la identidad del contratante mediante la verificación biométrica de su huella dactilar con la base de datos del Reniec y la exhibición del documento legal de identidad, salvo determinadas excepciones previstas en la norma.
La norma también establece que el abonado tiene derecho a acceder al contrato y solicitar una copia del mismo, el cual deberá ser remitido por la empresa operadora.
El contratante tiene que recibir información clara, detallada y actualizada del servicio que contrata como la tarifa, periodicidad de facturación, modalidades, limitaciones, plazos de contratación, cobertura, alcance del servicio, beneficios, entre otros, solo así podrá garantizar que se cumplan sus derechos como usuario”, indica la funcionaria.
VIDEO RECOMENDADO