/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Osiptel: 8 distrito de Chiclayo obtuvieron desempeños superiores al 80 % en calidad móvil

Un reciente análisis elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que solo La Victoria, Pomalca y seis distritos de los 20 que conforman la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, alcanzaron un desempeño superior al 80% respecto a la calidad del servicio móvil que brindaron las cuatro principales operadoras del país en el segundo semestre de 2021.

Imagen
Fecha Actualización
Un reciente análisis elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reveló que solo La Victoria, Pomalca y seis distritos de los 20 que conforman la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, alcanzaron un desempeño superior al 80% respecto a la calidad del servicio móvil que brindaron las cuatro principales operadoras del país en el segundo semestre de 2021.
Así se evidenció en los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital, medición efectuada entre agosto y diciembre del 2021, en la que se evaluó, referencialmente, el desempeño de la prestación móvil, tanto de voz (llamadas) como de datos, de las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel, a través de reportes y mediciones de calidad en campo, a través de vehículos equipados con tecnología moderna.
El análisis del Osiptel tomó en cuenta ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio 3G, calidad de voz 3G, velocidad de internet 3G de bajada (descarga), velocidad de internet 4G de bajada, velocidad de internet 3G de subida (carga), velocidad de internet 4G de subida, TINE (tasa de intentos no establecidos) y TLLI (tasa de llamadas interrumpidas). Estos parámetros fueron ponderados y normalizados para obtener un Índice de Calidad Móvil, con valores de 0 a 100%.
Imagen
Los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital de Chiclayo pusieron sobre el tapete la diferencia en el desempeño de la calidad entre distritos con menos nivel socioeconómico o ubicados en la periferia de la ciudad, que presentaron niveles inferiores en el Índice de Calidad Móvil, tales como Nueva Arica, con solo 25.32 %.
En la revisión por operador, la empresa Claro obtuvo un desempeño de 0 % en el Índice de Calidad Móvil medido en el distrito de Eten Puerto, pues el operador no declaró cobertura en tecnología 3G ni 4G en dicho distrito. Tampoco registró estaciones base reportadas en dicho distrito para estimar los indicadores de calidad de voz TINE y TLLI. A pesar de ello, Claro fue la empresa con mejor desempeño comparado en siete distritos (Pomalca, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Pátapo, Monsefú y Tumán), al igual que Movistar (Chongoyape, Cayalti, Pucalá, Santa Rosa, Picsi, Eten y Reque). Les siguió Entel, en cinco distritos (La Victoria, Saña, Eten Puerto, Oyotún y Lagunas) y Bitel, solo en el distrito de Nueva Arica.
Calidad móvil provincial
La evaluación del Osiptel también revisó el tráfico de internet desde redes 3G y 4G por operador. A nivel de la provincia, se observó que el promedio del Índice de Calidad Móvil Distrital entre las cuatro empresas operadoras fue de 81.74 %. Movistar tuvo el máximo desempeño (87.87 %) en el periodo evaluado, seguido por Claro (86.93 %), luego Entel (77.44 %) y finalmente Bitel (66.77 %). Así, solo dos empresas superaron niveles de 85 % en su desempeño. Además, el promedio de velocidad móvil de descarga en redes 4G fue de 26.98 Mbps (megabit por segundo) y para redes 3G fue de 4.89 Mbps.
Imagen
Los valores mostrados permitirán a los ciudadanos tomar decisiones más informadas sobre qué empresa ofrece una mejor calidad de servicio respecto a otra en un mismo distrito.
El Ranking de Calidad Distrital Móvil del Osiptel busca incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones, que permita una mejora continua de la calidad del servicio móvil, así como dar a conocer la importancia de la buena calidad de las telecomunicaciones y en los factores que inciden en ella, como el despliegue de infraestructura, mayor inversión por las empresas operadoras y facilidades que brinden las autoridades municipales para una mejor prestación del servicio público de telefonía e internet móvil.
VIDEO RECOMENDADO