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Ositrán rechaza informe de Contraloría sobre incumplimiento de supervisión en aeropuerto de Juliaca

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) rechazó este domingo el informe de la Contraloría General de la República, que alertó el incumplimiento en las labores de mantenimiento al pavimento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno).

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El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) rechazó este domingo el informe de la Contraloría General de la República, que alertó sobre la falta de supervisión en el mantenimiento al pavimento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno).
El organismo detalló que, desde enero de 2018 hasta julio de 2022, supervisó la ejecución de 81 actividades en dicho aeropuerto y fue evaluado por la Contraloría, lo que generó 1,415 observaciones referidas a la pista de aterrizaje como resultado de la supervisión que realiza sobre un programa de 43 actividades de mantenimiento.
El documento de la Contraloría advirtió que una de estas 43 actividades, la referida al mantenimiento preventivo mensual del pavimento de la pista, no se ha realizado. Sin embargo, Ositrán mencionó que es incorrecto.
Dado que independientemente de la inspección visual diaria de la pista, dicho pavimento es supervisado de manera continua, verificando el desarrollo del mantenimiento mensual a través de la limpieza de objetos extraños (limpieza de FOD) debido al desprendimiento permanente de la superficie asfáltica, que obedece a un problema estructural que no puede ser solucionado con los tipos de mantenimiento establecidos en el contrato de concesión”, indicó.
Según el organismo, la incorrecta lectura que realizan los funcionarios de la Contraloría de las cláusulas contractuales pareciera que no les ha permitido advertir la magnitud de las fallas que actualmente presenta la pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca, las mismas que responden a un problema de origen derivado de las filtraciones que se presentan en la pista de aterrizaje y que, dada su magnitud, no pueden ser solucionados a través de mantenimientos preventivos y/o correctivos.
Ositrán advirtió la necesidad de ejecutar la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje debido a que fue rehabilitada en el 2001, siendo que el contrato de concesión se suscribió 10 años después, en el 2011.
También detalló que, desde febrero de 2012, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su condición de concedente, emitió la instrucción al concesionario para que la rehabilitación de los pavimentos del aeropuerto de Juliaca se realice como obra nueva, pero a la fecha aún continúa en proceso la ejecución y aprobación el estudio definitivo de ingeniería (EDI), a cargo de dichas partes, que permitirá la única solución efectiva: la rehabilitación integral de dicho pavimento.
Precisó que, desde el 2014 a la fecha, viene reiterando tanto al concedente como al concesionario sobre el peligro que implica para las operaciones aéreas la situación detectada.
Una vez más instamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como concedente, y a Aeropuertos Andinos del Perú, como concesionario, a tomar las acciones que correspondan para acelerar la ejecución de la rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, a fin de cumplir con el principal objetivo del contrato de concesión, que es el de brindar una infraestructura adecuada y un servicio idóneo para los usuarios con toda la seguridad que corresponde”, refirió.
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