/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Países de Latinoamérica cerraron el 2020 con nuevas alzas de hasta 387% en uso de e-commerce

Las compras navideñas y el regreso a medidas de confinamiento más estrictas para enfrentar la propagación de la segunda ola de Covid-19, convirtieron al comercio online en una opción preferente para una porción importante de consumidores hacia fin de año.

Imagen
Fecha Actualización
El comercio electrónico tuvo un 2020 marcado por los picos históricos de ventas y la adaptación a una sobredemanda constante, en un contexto marcado por el confinamiento a nivel mundial para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19. La imposibilidad de realizar compras presenciales marcó la entrada masiva, tanto de consumidores como de comerciantes a la modalidad online, lo que se tradujo en un crecimiento del sector que sólo se proyectaba para varios años más.
Este escenario mundial también se ha observado con fuerza en países de Latinoamérica, donde en las últimas semanas de diciembre se pudo ver nuevamente la penetración inédita que han tenido estos canales de consumo en la población. De acuerdo con un estudio elaborado por Beetrack, compañía de tecnología asociada a logística de última milla, que opera a nivel regional, en las semanas previas a Navidad se registraron alzas de más de 300% en las órdenes de despacho por compras online, en comparación con la primera semana de marzo, antes que el coronavirus fuera declarado pandemia.
Específicamente en la tercera semana de diciembre (del lunes 14), Chile mostró un crecimiento de 387%, seguido por Colombia, con un 204%; luego México, con un 157%; y Perú con 118%. Estas cifras surgen tras haberse observado cifras un poco menores en octubre y noviembre. El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica que en este fenómeno se conjugan principalmente factores relacionados al confinamiento y a las fiestas de fin de año.
“Las cuarentenas tienen una relación directa con el aumento de la demanda en los canales de comercio electrónico, y estas medidas son justamente las que se han adoptado en distintos países de América Latina en las últimas semanas, en vista de las alzas de los contagios. Esto es un cambio notorio en comparación a octubre y noviembre, cuando hubo períodos de mayor desconfinamiento. A esto se suma que este escenario se da justo en los días previos a Navidad, lo que fue un impulso aún mayor, si se considera además las dificultades para acceder al comercio físico”, sostiene Ojeda.
En el caso de Chile, el crecimiento es más pronunciado y se inicia con anterioridad, incluso desde la segunda quincena de noviembre. El ejecutivo afirma que en este país también hay otros factores que se agregan al escenario general. “El e-commerce en Chile tiene un buen grado de madurez y además tiene una penetración bancaria muy alta en comparación a Colombia, por ejemplo. A esto se ha sumado el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que, a pesar de que aún no se ha entregado en su totalidad, es un ingreso con el que muchas familias cuentan, lo que incentiva su consumo e incluso recurrir al endeudamiento momentáneo”, comenta.
Ojeda además enfatiza en la contraposición de este escenario con Perú, en que las cifras del sector han tenido un crecimiento más pausado. “En los primeros dos meses de pandemia en Perú, los servicios de delivery no tenían permitido funcionar, por lo que ese fenómeno de sobredemanda inicial que se dio a nivel global, no se experimentó de igual forma allí. De hecho, se dio un crecimiento negativo de alrededor de -80% respecto de inicios de marzo. Sin embargo, desde mayo el país permitió nuevamente estas actividades y el crecimiento saltó a 179% durante la cuarta semana de ese mes, llegando a niveles similares que algunos de sus pares”, explica.
VIDEO RECOMENDADO
Mónica Delta afirma que ahora entrevistará con mascarilla | VIDEOMónica Delta afirma que ahora entrevistará con mascarilla | VIDEO
TE PUEDE INTERESAR