“Quiero destacar que, a pesar de los escenarios de desaceleración a nivel global, el Perú ha logrado volver a la ruta de crecimiento, a través del mantenimiento de políticas macroeconómicas sólidas, la integración a los mercados internacionales y la consolidación de políticas de promoción de libre comercio e inversión extranjera”, sostuvo la presidenta Dina Boluarte, durante la inauguración del cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
MIRA: EsSalud: Empresas deben más de S/ 5 mil millones del seguro de salud de sus trabajadores
Lo que no mencionó la presidenta o lo que su ministro de Economía, José Arista, no le dijo es que, en el mediano plazo, el Perú está destinado a crecer a tasas mediocres, debido a que las políticas que la presidenta se jacta de haber emprendido son insuficientes para mejorar los ingresos de los peruanos, así como para reducir la pobreza.
Ayer, el Banco Mundial pronosticó que la economía peruana registraría una tasa de crecimiento de 3.1% este año, pero a partir de 2025 se desaceleraría a un ritmo de 2.5% tanto en 2025 como en 2026.
“La región lentamente comienza a dejar atrás los desequilibrios inducidos por la pandemia. Dicho esto, la inversión y el crecimiento son bajos, mientras que los avances respecto a la pobreza y la desigualdad siguen siendo dispares y escasos. La región se encuentra en un estado de robusta mediocridad”, mencionó el Banco Mundial.
Políticas necesarias
Recientemente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sostuvo que bajar la tasa de interés de la política monetaria a mayor velocidad no ayudará a dinamizar la economía como señalaba el ministro Artista, porque la capacidad actual de producción del Perú utilizando al máximo todos sus recursos (conocido también como PBI potencial) tiene un tope de crecimiento de 2.6%; por lo que si se busca un mayor ritmo se requiere de otras políticas.
“Resolver este problema de un bajo producto potencial depende de medidas que tiene que tomar el Ejecutivo. Estas son: desregulación, simplificar, brindar más confianza para la inversión, etcétera”, dijo Velarde.
El economista socio de Macroconsult, Elmer Cuba, coincidió con Velarde. Explicó que todavía hay espacio para que el nivel de producción actual del país (PBI observado) alcance al PBI potencial. Con lo cual, si este gobierno ejecutara políticas correctas como brindar confianza, el PBI observado todavía podría crecer a tasas de 4% por los siguientes dos años.
Sin embargo, indicó que luego de nivelarse el PBI observado con el potencial, empezaríamos a crecer a tasas de 2.6% como máximo.
Según Cuba, las medidas de política económica que se requieren para aumentar el producto potencial del Perú son: contar con una mejor infraestructura en las ciudades para corregir, por ejemplo, el problema del tráfico; bajar la informalidad; mejorar el sistema judicial; brindar mejores servicios de salud, así como seguridad ciudadana y una mejor calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.
“Si se hiciera lo anterior, en cinco o diez años, el potencial puede crecer 3.5% o 4%”, comentó.
DATOS
El PBI potencial se ha reducido significativamente en los últimos años, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
El crecimiento del PBI podría desacelerarse en los siguientes años por las elecciones, dijo Elmer Cuba.