/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Perú impulsa el consumo per cápita de palta y de arándano en el mundo

Imagen
Fecha Actualización
Hoy, pese a la pandemia del coronavirus, los vientos soplan a favor de la agroexportación y de las empresas que participan en este sector.
Y es que los consumos mundiales de los productos agroindustriales que exporta el Perú -como palta, arándanos, uva y espárragos- si bien han migrado de canal, no se han visto afectados por el COVID-19 y, por el contrario, están siendo más demandados ante la tendencia de comer productos más saludables.
“Aquello que estaba orientado al canal mayorista para atender la demanda de los restaurantes y hoteles, que han estado cerrados, ha sido canalizado por los supermercados. Los supermercados de Europa, Asia y Estados Unidos están vendiendo más porque el consumidor ahora está comprando más para consumir en casa”, revela el gerente general de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (Agrokasa), Carlos Arrese.
Pero, ¿quiénes son nuestros rivales de exportación en estos cuatro productos estrella y cuáles son las oportunidades en cada uno de ellos? El ejecutivo sostiene que cada uno tiene su propia historia y competencia y así lo explica.
VERDE Y FRESCO
En el caso del espárrago, el principal competidor es México. Su mano de obra más barata a la nuestra y su cercanía con Estados Unidos pone al país del tequila en una posición mucho más privilegiada. “Mientras que nuestros envíos van por barco o avión, los espárragos mexicanos llegan en camión”, detalla.
Acota que México está en el hemisferio norte, donde vive el 90% de la población del planeta y la que más consume estos productos (Asia, Europa y Norteamérica). “Este país y Perú son los principales exportadores de espárrago verde fresco del mundo”, dice.
LA UVA DE MESA
Aquí quienes lideran son California (Estados Unidos) con 100 millones de cajas al año y Chile con 85 millones de cajas. “California coincide con Perú al inicio de la cosecha y Chile al final de la misma. Estamos metidos entre ambos en el tiempo con 50 millones de cajas anuales”, precisa.
Señala que afortunadamente los chilenos salen más tarde; no obstante existe un mayor reto con California, ya que están intentando desarrollar variedades nuevas más tardías que se puedan cosechar en la misma época que llega el Perú, tiempo en que los precios son mejores.
EL ORO VERDE
De lejos el líder en palta es otra vez México. Mientras que ellos exportan un millón de toneladas de esta fruta, el Perú vende 360.000 toneladas, aun así nuestro país se ha convertido en el segundo exportador del mundo, superando a Países Bajos y a Chile, asegura Carlos Arrese.
“Tenemos condiciones climáticas muy buenas y una alta productividad por hectáreas. Somos, prácticamente, el principal proveedor de Europa en su etapa de verano. Mientras que México está arriba en Estados Unidos, seguido de California, que es muy respetuosa de su producción local”, sostiene.
Acota que cuando California tiene una producción grande -porque esa es la característica de la palta, tener un año donde se produce mucho y al otro poco- es complicado porque se hace más difícil competir, ya que el consumidor y los supermercados tienden a consumir más el producto local.
Para el 2021 se espera en el mercado peruano una menor cosecha de palta al igual que en California, indica. Aunque en el caso de Agrokasa sí será mayor y aprovechará los mejores precios internacionales ante la menor oferta. La empresa cambió el ciclo normal, ya que en el 2019 hizo una poda para rejuvenecer su plantación cuyos frutos se verán el próximo año.
LOS REYES
En Arándano sí somos los reyes. Arrese asegura que la producción de este fruto por hectárea es alta y no la tiene ningún otro país en el mundo.
“El Perú es el principal competidor de sí mismo y se ha consolidado, por segundo año consecutivo, como el mayor exportador del mundo y las oportunidades de crecimiento son enormes”, confiesa.
El consumo per cápita de palta y de arándano está creciendo en el mundo y las empresas agroexportadoras peruanas están impulsando ello. En tanto, los consumos de espárrago y de uva de mesa se mantienen estables.
“Antes se pensaba que no era posible sembrar arándanos en Perú y hoy somos los líderes, gracias a la ventaja de la costa peruana que siempre ha constituido un invernadero natural para los cultivos de frutas y hortalizas”, enfatiza.
En los primeros cinco meses del año la producción de esta baya tuvo un crecimiento de 17%, principalmente en Lambayeque, Piura y Áncash, según el Ministerio de Agricultura.
EL arándano también se siembra en Chile, Australia y Estados Unidos, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO