La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO por sus siglas en inglés) indicó que la producción mundial de harina de pescado registró un crecimiento de 40% entre enero y junio del presente año, comparado con el mismo periodo de 2023.
MIRA: La seguridad es clave a la hora de recibir y mandar dinero al extranjero
Asimismo, dijo que la producción de aceite de pescado aumentó en 10% en el periodo de análisis.
Según la entidad, en ambos casos, el crecimiento fue como consecuencia de la primera temporada de pesca de anchoveta en Perú, “país que tiene el mayor impacto en las cifras globales”.
Cabe precisar que según datos del Ministerio de la Producción, la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte - centro (que inició en abril y concluyó en julio de 2024) alcanzó un desembarque de más de 2.4 millones de toneladas, lo que representó el 98.2% de la cuota asignada.
Los principales puertos donde se realizaron los desembarques en dicha temporada fueron Malabrigo, Chimbote, Coishco, Callao, Supe, Chancay y Tambo de Mora, según el Produce.
MIRA: Tipo de cambio en Perú: Dólar alcanza los S/3.762 durante la jornada
Resultados negativos
De acuerdo con el IFFO, actualmente el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) está llevando un crucero de investigación para evaluar la situación de la biomasa y determinar a cuánto ascendería la segunda temporada de pesca.
Asimismo, señaló que a diferencia de la economía peruana, en otros países los suministros de pescado para la producción han registrado resultados negativos, como es el caso de Estados Unidos, China y países europeos. En tanto en Chile, los desembarques retrocedieron en el primer trimestre en la región sur, pero aumentaron en su zona norte.
Tenga en cuenta
Este año, el sector pesquero registraría un crecimiento del 25%, según el marco macroeconómico multianual. Esta sería la tasa más alta desde 2028.
Las principales plantas de recepción del desembarque fueron TASA, Exalmar, Copeinca, Diamante y Hayduk.
Según el Ejecutivo, la primera temporada de pesca demandó 12,000 puestos de trabajo directos y 37,000 indirectos.