Petroperú sigue sin directorio debido a la interferencia de la presidenta Dina Boluarte. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Góbitz, más allá de los nombres, lo fundamental es que la empresa mantenga una independencia frente a la política.
Mira: Petroperú a la deriva por injerencia de Boluarte
“La crisis actual obliga a seguir el ejemplo de países como Colombia y Brasil, donde las empresas estatales cuentan con capitales mixtos. Esto implica permitir la participación de inversión privada, que acepta el riesgo, siempre y cuando se garantice que la gestión se mantendrá libre de influencias políticas”, declaró a este diario.
Asimismo, destacó la importancia de vender los activos que Petroperú no necesita. Como se informó en Perú21, la petrolera posee al menos 60 propiedades que podrían ser vendidas para generar ingresos. El representante de la SNMPE consideró, además, fundamental la creación de un plan de reestructuración para la empresa estatal.
Por otro lado, el exdirector de Petroperú, Pedro Gamio, afirmó que la compañía “está en cuidados intensivos” y atribuyó gran parte de su situación a la interferencia política. “La injerencia política ha causado un daño considerable. Petroperú ha asumido gastos, como los juicios de pensiones de la ley 20530, que corresponden a otras entidades del Estado. Incluso ha financiado renovaciones de Palacio. La empresa ha sido utilizada como una piñata, hasta que llegó el momento en que no pudo más”, expresó en una entrevista con Canal N.
TENGA EN CUENTA
Pedro Gamio reveló que se le consultó si podía seguir siendo parte del directorio, y que es parte de una terna que se ha evaluado dentro de la Junta de Accionistas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO