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Piden calma a clientes de Caja Sullana y aseguran que situación de cajas de ahorros es sólida en el país
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Tras la intervención de Caja Sullana por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dada a conocer la mañana de este jueves, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) ofreció una conferencia de prensa para explicar la situación y pedir calma a los clientes de esta entidad financiera.
FEPCMAC aseguró que los clientes de Caja Sullana pasarán a ser clientes de la caja que tome los activos de la misma, lo cual se efectuará entre mañana y pasado. Esto garantizará que no pierdan sus ahorros.
La SBS informó, como se sabe, que la entidad intervenida ingresará en un Régimen Especial Transitorio, que permitirá transferir la totalidad de sus depósitos a otra institución financiera.
Jorge Mogrovejo González. Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS informó que hoy se realizará un concurso con el fin de conocer qué Caja Municipal acogerá a los clientes de Caja Sullana y se hará cargo de sus ahorros.
LAS CAJAS ESTÁN SOLVENTES PATRIMONIALMENTE
En la rueda de prensa, el doctor Jorge Solis Espinoza, vocero de FEPCMAC, sostuvo que la situación de las cajas de ahorro en el país es sólida, y que el caso de Caja Sullana era un caso aislado.
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La SBS convocará hoy jueves a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos. “Mañana se va a conocer cuál es la caja que va a absorber a Caja Sullana. No es una liquidación, es una intervención, para garantizar la intangibilidad de los activos y pasivos de esta caja”, aclaró Solis Espinoza.
“Este hecho fortalece el sistema porque va a permitir que la caja que absorba tenga mayores fortalezas, activos e incluso incrementará su patrimonio”, dijo.
“No pasa nada. Las cajas están sólidas. Este es un proceso excepcional”, afirmó al tiempo de pedir tranquilidad a los clientes: “Su dinero está totalmente seguro”.
Por estos dos días, la Caja Sullana no estará disponible. Para todas las agencias de dicha caja habrá una especie de “feriado bancario”. Posteriormente, se realizarán las operaciones regularmente.
¿Los clientes de Caja Sullana realizarán sus trámites de manera normal? El vocero insistió en que así será: “Señores ahorristas, sus ahorros están garantizados”, dijo, tras asegurar que otras entidades no tienen esta problemática. En esa línea, reiteró que era un caso excepcional.
Consultado sobre si la situación de Caja Sullana era consecuencia de un mal manejo, refirió que tenía que ver con temas como el Fenómeno El Niño Costero de 2017 que golpeó al norte del país, entre otros factores y circunstancias.
Según aseveró, el lunes todo volverá a la normalidad y en realidad “hubo mucho ruido”.
“La entidad que absorba tomará las medidas sobre el personal”, acotó.
La Caja Sullana, como todas las entidades de este tiempo, cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos.
¿A DÓNDE PEDIR INFORMACIÓN SI ERES CLIENTE DE CAJA SULLANA?
En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:
Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultasInbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
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