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Pota con valor agregado es demandada en el exterior
Los expertos sugieren que, antes de comenzar a exportar este producto, se analicen las tendencias de los consumidores, los cuales, en su mayoría, prefieren productos que se cocinen rápido debido a su vida agitada.
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A pesar de la caída en las exportaciones de pota durante los primeros cinco meses del año, este producto pesquero se muestra con un gran potencial para satisfacer los más exigentes paladares internacionales.
Percy Sánchez, gerente de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores, refiere que durante el segundo semestre se observará un mayor dinamismo. Ello generará que los envíos al exterior aumenten entre 5% y 8% este año.
"Hay un poco de complicación por el fenómeno El Niño", reconoce.
POTENCIALEn tanto, Kathia Herrera, coordinadora de Alimentos del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, manifestó que, actualmente, Perú vende a China, España, Corea, Italia y Estados Unidos, que son los principales destinos de exportación.
Detalló que México y Tailandia, que ya compran esta especie, son los países con mayor demanda insatisfecha.
"Ahora lo que se necesita es que Perú exporte la pota, pero con un mayor valor agregado, porque eso es lo que están demandando", indica la experta.
En tal sentido, recomendó enviar presentaciones como filetes precocidos y anillos, ya sea en conserva o congelados.
Al respecto, el representante de ADEX, precisó que, si bien el mercado internacional está pagando alrededor de US$1,300 por tonelada métrica de pota, con el valor agregado pagarían hasta un 30% más.
REQUISITOPara comenzar a exportar pota, o cualquier otro producto pesquero, es necesario que el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), órgano del Instituto Tecnológico Pesquero, otorgue un certificado sanitario.
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