PUBLICIDAD
Proyecto de ley licencia por año sabático encarecería capacitaciones
Imagen
Fecha Actualización
Uno más en la lista. Un proyecto de ley populista de la bancada Podemos Perú plantea que los trabajadores puedan tomar licencia voluntaria por un año sabático. Y si bien la propuesta es que ello sea sin goce de haber, su impacto en las empresas sería nefasto por su impacto en la productividad e incluso la competencia por captar talento.
El problema es la forma arbitraria con la que se podría pedir el año sabático, afectando la productividad y generando un sobre costo inecesario, pues los empleadores tendrían que capacitar al reemplazo de quien tomó licencia. Así lo advierte el abogado laboralista y socio del estudio Vinatea & Toyama, Jorge Toyama.
“La persona puede, según este proyecto, decidir a su libre albedrío cuando quiera (tomar un año), sin justificación medica ni nada (…). La capacitación, especialización y todo eso genera una inversión. Un trabajador nuevo no va a producir como el que se va por un año y a este último, cuando venga, además, lo voy a tener que capacitar porque puede haber perdido habilidades. Es un proyecto que afecta a todo empleador”, explicó Toyama.
A ello se suma que, dependiendo del tipo de empresa o actividad que desarrolla el trabajador, el efecto podría ser peor, pues los costos de capacitación son más difíciles de asumir para las pequeñas y medianas empresas.
“Supongamos que es el único maquinista de la empresa y se va un año para descansar. Y no necesariamente es a descansar, se puede ir a la competencia, a trabajar en otro lado e igual tienen que darle el puesto (luego de un año)”, aseveró Toyama.
En ese contexto, el laboralista consideró importante que los titulares de los ministerios de Trabajo y Producción se pronuncien al respecto porque son la productividad y competitividad de las empresas que están en juego.
Datos:
Este tipo de situaciones debería bería dejarse al acuerdo entre las partes, comenta Toyama.
El proyecto de ley plantea dar 12 meses de licencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre, tras cumplir siete años de trabajo de forma acumulada o consecutiva.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD