/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Qué se necesita para que Lima vuelva a ser un hub aerocomercial de la región?

Imagen
Fecha Actualización
Hace unos años, el Aeropuerto Jorge Chávez era reconocido como uno de los mejores de la región, pero este renombre se fue perdiendo. Poco a poco las líneas aéreas se fijaban en otras ciudades como centros de conexión (hubs) para sus vuelos. ¿Qué falta para que Perú vuelva a ser el hub aerocomercial de la región?
Pierino Stucchi, socio principal del Estudio Muñiz y experto en derecho aeronáutico, comentó que son cuatro factores que han contribuido a que Lima haya perdido posición para ser un hub en nuestra región.
El primero es la infraestructura, ya que el aeropuerto Jorge Chávez hasta ahora no cuenta con una segunda pista de aterrizaje. “Hemos tardado años en su ampliación, y otros aeropuertos de la región van tomando posición, mientras nosotros hemos demorado demasiado con dudas, marchas y contramarchas para esta ampliación”.
Segundo, es la permanente amenaza que se ha creado desde el Congreso en torno a la creación de una aerolínea de bandera, Para Stucchi este hecho espanta a la inversión privada, porque su presencia alteraría indebidamente la competencia. Recomendó que se debe dar un mensaje claro de que eso no va a ocurrir.
El tercero es un factor que le corresponde al Indecopi. “En varios casos, ha sido inflexible de manera excesiva en mi opinión en sancionar a las empresas aeronáuticas con multas muy elevadas, frente a algún retraso o demora”. El experto cree que debe haber tolerancia en las demoras porque la operación aeronáutica está sujeta a factores como el clima, y hechos fortuitos de carácter técnico. Sostuvo que hay una sobrecarga sancionadora.
Por último, dijo que la pandemia es un factor que no había sido previsto, y que ha generado parálisis en la actividad. Recordó que al inicio de la emergencia las actividades de transporte tuvieron paralizaciones y “cuarentena excesivas”. Acotó que esos excesos generaron una parálisis que disuadió cualquier posición de hub para el país.
“No hay que darnos por vencidos, tenemos el diagnóstico claro y hay que corregirlo. Necesitamos un plan de urgencia para mejorar la infraestructura, descartar de plano la línea de bandera, invocar al Indecopi a evaluar con flexibilidad, y tener una estabilidad razonable en la regulación por la pandemia. No podemos volver a la parálisis”, puntualizó Stucchi.
A propósito del tema, Viva Air viene relanzando a Medellín como su base principal. “Estamos redoblando esta apuesta, geográficamente está posicionado entre los dos hubs más importantes de la región como son Bogotá y Panamá, y creemos que es una ubicación ideal para conectar el sur y el norte de América”, comentó el CEO de la aerolínea Stephen Rapp.
Al ser consultado por Lima como un centro de estas conexiones, comentó que en el país todavía falta reactivación del sector, Lima es un aeropuerto con mucha potencia y seguramente cuando haya esta reactivación vamos a ver que vuelve a crecer, indicó, “pero lastimosamente la economía aquí va a tener un periodo extendido de recuperación”.
NUEVAS CONEXIONES
El directivo de Viva Air Perú comentó que para el mes de diciembre del 2020 y enero pasado, habían llegado a niveles del 50% del flujo prepandemia, pero luego bajó al entrar a la cuarentena de febrero, y en Semana Santa también se tuvieron que suspender vuelos.
“Esperamos recuperar la demanda de los últimos meses, pero se suma otro reto que es la capacidad de los aeropuertos por el distanciamiento social. Para este año vamos a terminar con un 50% o 60% de los flujos prepandemia hablando como sector en Perú”, dijo.
Ya para el verano del 2022 esperan retomar el flujo prepandemia. Rapp hace el paralelo con Colombia donde el flujo es 30% mayor, y su recuperación es más rápida. Adujo que esto está ligado al apoyo del Estado que dispuso una reducción en la tasa, lo que hace que los tickets sean más económicos y se estimule la demanda. Mientras que aquí no hubo ese apoyo.
Como parte de su estrategia comercial, anunció tres nuevas conexiones para los viajeros: Lima-Miami, Lima-Orlando y Lima-Cancún. Serán seis vuelos semanales, cada jueves, viernes y sábado, con conexión corta en Medellín (dos horas) y los precios que ida y vuelta son US$ 299 incluido impuestos (Orlando), US$ 329 (Cancún), y US$ 279 (Miami).
VIDEO RECOMENDADO