/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Qué tipo de innovaciones realizaron las empresas peruanas a raíz de la pandemia?

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), el 64% de empresas locales encuestadas tuvo que innovar de alguna manera ante la pandemia, siendo la principal innovación los ajustes en los procesos para generar más eficiencias (31%).
En ese sentido, Renzo Reyes, director de Iniciativa Empresarial de la UPC y director de StartUPC, distinguió entre al menos dos periodos en que las empresas se preocuparon más por la sobrevivencia, y en una segunda instancia, buscar opciones de innovación abierta, como se le conoce al trabajo colaborativo con startups o emprendimientos digitales.
“Mi percepción es que durante los primeros cinco meses de la pandemia no hubo una gran interacción con las empresas porque se dedicaron a reducir costos. Las actividades de innovación abierta no había sido una prioridad, recién algunas corporaciones están viendo en las startups una oportunidad para recuperar el terreno que habían perdido”, precisó.
Aseguró que, mientras las startups financieras (fintech) y las plataformas educativas no dejaron de funcionar y algunas mantuvieron la colaboración con empresas tradicionales, los negocios de comercio electrónico y de logística se reactivaron recién con el levantamiento de la cuarentena, por lo que la innovación también es diferente por sector económico.
“La pandemia ha obligado a que muchas empresas repiensen sus estrategias porque el consumidor ha cambiado y va a seguir cambiando. La pandemia ha sido un momento como de reflexión estratégica y se trata de un cambio de por vida en el consumidor”, agregó.
El valor de reinventar procesos
Para Eddy Morris, director del MBA de la Universidad ESAN, la optimización de los procesos al interior de las empresas para reducir costos de operación, también puede considerarse un mecanismo de innovación, porque permite atender mejor las nuevas necesidades de los clientes y reducir costos, en lo que se conoce como innovación incremental.
“Las empresas en el Perú han optado por ser más eficientes, optimizando procesos en este periodo, sobre todo en esta última etapa, en una salida hacia lo que llamamos la nueva normalidad. Es importante lo que están haciendo a nivel de innovación de procesos porque lo que iba a ocurrir en cinco años, está ocurriendo en seis meses”, comentó.
Agregó que todas las áreas de los negocios han tenido que revisar sus procesos para volverlos más digitales y no en todos los casos se han tenido buenos resultados. Sobre la implementación de ventas por internet, otra de las innovaciones declaradas por las empresas, recordó que al inicio de la pandemia muchas empresas fallaron en el comercio electrónico.
“Ahora, las empresas están madurando a la fuerza en aspectos como la eficiencia en la entrega. Reconocer que no solo es vender por internet, sino entregar en el tiempo ofrecido y con la calidad ofrecida”, resaltó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR