PUBLICIDAD
Rafael Roncagliolo se aferra a las oficinas comerciales
Cancillería rechaza proyecto que fusionaría agencias con Mincetur. Torre Tagle anuncia fortalecimiento presupuestal, pero hay oficinas que siguen sin consejeros.
Imagen
Fecha Actualización
El canciller Rafael Roncagliolo no quiere perder su poder sobre las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), cuya elección de representantes ha sido cuestionada por varios sectores debido a presuntos intereses políticos.
El despacho de Torre Tagle presentó sus observaciones al proyecto de decreto supremo mediante el cual dichas agencias en el extranjero pasarían a depender del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), portafolio que está a cargo de la política comercial.
ARGUMENTOSLa separación de las OCEX de la estructura orgánica de la Cancillería sería contraproducente y negativo para el logro de las metas que el Gobierno ha trazado en materia de comercio exterior, afirma Torre Tagle.
Asimismo, indica que existe un plan de fortalecimiento de estas agencias, ya que su actual presupuesto de US$3 millones será ampliado en US$2 millones adicionales en el primer trimestre de 2012, para lo cual ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía.
Cancillería niega que exista duplicidad de funciones, "pues las misiones en el exterior también promueven inversiones, intereses culturales, entre otros".
Las oficinas de Paris y Bruselas siguen sin consejeros debido a que Cancillería anuló el concurso. El ministro Roncagliolo ha dicho que son cargos de confianza.
DATO
– Mal manejoEl exministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, afirmó que Torre Tagle no le ha dado prioridad ni presupuesto a las OCEX.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD