PUBLICIDAD
Recomiendan dar mayor impulso a reprogramaciones
Imagen
Fecha Actualización
Poco más de 10,800 clientes del sistema financiero (entre personas naturales y mypes) han accedido al programa de garantías del Gobierno para reprogramar o congelar deudas, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En detalle, se reprogramaron 11,104 créditos y se utilizaron las reducciones de los costos de créditos, los plazos de reprogramaciones hasta de tres años, períodos de gracia mínimo de seis meses y de nueve para los créditos hipotecarios, informó Oscar Graham, director general del Mercado Financiero y Previsional Privado del MEF.
Gran oportunidad
Los expertos consultados coincidieron en que este primer reporte del programa refleja que aún se tiene un espacio importante por trabajar.
“Esta aún es una cifra muy baja respecto al total de potenciales beneficiarios”, indicó Sergio Urday, jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Urday precisó que la estimación del Gobierno es que este programa alcance a 2.1 millones de deudores de créditos de consumo, a 54,000 de hipotecario y 1.3 millones de clientes mype, generando un total de más de 3.4 millones de potenciales beneficiarios.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que parte de este resultado se debe a que “este programa tuvo muchas demoras en su puesta en operación y recién ha empezado a aplicarse entre enero y febrero, motivo por el cual muchas entidades, de las 22 que tienen contratos con COFIDE (a cargo del programa), no han podido concretar las operaciones con esa entidad, pese a tener los prospectos listos (clientes evaluados e informados)”.
Jorge Carrillo, director general en CyC Corp y docente de Pacífico Business School, también observó que solo 22 de las 53 entidades, considerando bancos, financieras, cajas municipales y rurales y Edpymes, se hayan acogido al programa.
Según Carlos Parodi, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, el poco atractivo del programa se debería a que sus filtros serían muy exigentes.
Carrillo consideró que, en detalle, una de las barreras principales es el tope de endeudamiento.
“Por ejemplo, para un crédito de consumo, se requiere que el saldo deudor en todo el sistema financiero sea de máximo S/10,000 al 31 de agosto del 2020 y para un crédito MYPE el máximo sea de S/20,000 a la misma fecha. Estos topes deberían, al menos, duplicarse o triplicarse”, observó.
Urday agregó que la ampliación de los montos límites también deben darse para cubrir a la pequeña empresa. Además, agregó que es necesario simplificar el esquema de garantías (que cubran desde el primer tercio del cronograma) y virtualizar requisitos de trámite presencial.
Por último, Parodi indicó que el programa debería focalizarse más, considerando la capacidad de pago de los deudores.
Tenga en cuenta
-El Gobierno extendió hasta el 31 de marzo el plazo para acogerse a este programa.
-El presupuesto para el programa es de S/ 5,500 millones.
-El programa abarca créditos de consumo personales, hipotecarios, vehiculares y mypes con coberturas de 40% a 80%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD