/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Regiones de la sierra incrementan su consumo de pescado

Imagen
Fecha Actualización
En línea con las acciones que viene realizando el programa A comer pescado (ACP) para garantizar la seguridad alimentaria, el consumo de pescado se incrementó en más de cinco veces en varias regiones de la sierra durante el primer trimestre de este año.
Tal como refieren en el programa liderado por el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y marzo últimos, algunas regiones como Apurímac, Junín, Cusco y Huancavelica, además de Lima, lograron un mayor consumo de productos hidrobiológicos en comparación con los resultados que obtuvieron en similar periodo del año pasado.
Si bien, en estas cinco regiones los resultados saltan a la vista, el incremento más importante se da en Huancavelica, en donde el consumo de pescado durante el primer trimestre del 2020 era nulo y ACP logró que consumieran 27,300 kilos de recursos hidrobiológicos.
Una situación similar se produjo en Junín, región que también registró un incremento exponencial. En esta zona del país, el consumo pasó de 943 kilos de pescado a 46,377 kilos. Pero, también llama la atención el hecho de que Apurímac, con 67,707 kilos, haya superado a la región Lima en su consumo (61,079 kilos).
Entre los productos que más se consumieron en estas regiones, Félix Puente de la Vega, coordinador ejecutivo de ACP, resalta que se ofertaron especies como la pota y pescados azules como bonito, jurel y caballa.
“Esos productos hidrobiológicos provienen directamente de los pescadores artesanales de Ancón, Pucusana, Matarani, Pisco y Atico, así evitamos tener los sobrecostos que generan los intermediarios y podemos llevar productos a precios muy por debajo del mercado”, afirma tras resaltar que también se colocaron 124,844 latas de conservas nacionales, con lo que contribuyen con la reactivación de las mypes conserveras.
Según explican en ACP, dicho resultado encuentra explicación en el trabajo articulado entre gobiernos locales, gobiernos regionales y empresas privadas, quienes aunaron esfuerzos para facilitar el acceso y la disponibilidad de productos hidrobiológicos en regiones no costeras de menor consumo y más vulnerables.
¿ANEMIA CERO?
Pero, además de contribuir con el incremento del consumo de productos hidrobiológicos en todo el país, sobre todo en las zonas de menor consumo y más vulnerables, las campañas de ACP también buscan reducir los niveles de anemia en niñas y niños de entre seis y 35 meses de edad.
Según la información que manejan en el programa del Produce, son precisamente las regiones de la sierra las que presentan mayores niveles de anemia: en promedio, 48,8% de los niños y niñas comprendidos en dicho rango de edad (según reporta el INEI hasta el 2019) padecen esta enfermedad.
Así, en Cusco el 57,4% de niñas y niños de entre seis y 35 meses de edad padecen de anemia. Le siguen Huancavelica (54,2%), Junín (52,6%), Apurímac (47,9%) y Lima (29,8%).
En ese sentido, Puente de la Vega resalta que “de las 465 toneladas de productos hidrobiológicos colocados en el primer trimestre, el 58,6% se promocionó en las regiones de la sierra con mayor porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia”.
SEGUNDO TRIMESTRE
Y para seguir favoreciendo el consumo en las regiones de la sierra, en donde ACP ya realizó 815 actividades de promoción a lo largo del primer trimestre, para el segundo trimestre proyectan desarrollar más de 1,000 actividades.
Mientras que en lo que resta del 2021 y enfocándose solo en las regiones de la sierra, estiman promocionar 830,000 kilos de productos hidrobiológicos “priorizando las regiones más vulnerables y más alejadas del litoral peruano”, anota el funcionario.
PROYECCIONES 2021
Sobre los resultados que esperan alcanzar este año, que inicialmente proyectaba la comercialización de más 1,500 toneladas de productos hidrobiológicos, Félix Puente De la Vega asegura que las proyecciones son ahora más positivas, debido a que en el primer trimestre ya han logrado sobrepasar la comercialización de 450 toneladas de pescado fresco y de calidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR