/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD
Desafíos empresariales para fortalecer la relación de las marcas con los clientes

Retos al usar la inteligencia artificial

Empresas deben superar riesgos críticos como la seguridad de datos y el sesgo en la información.

Imagen
Entrevista de Flavia Maggi
Fecha Actualización

El uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar la productividad de las empresas y fortalecer la relación de las marcas con los clientes. Sin embargo, existen grandes desafíos para gestionar adecuadamente los riesgos y las implicaciones del uso a gran escala de la Inteligencia Artificial en las empresas.

Según, Cristina Craciu, global president motivational research de Ipsos, las empresas buscan trabajar con la inteligencia artificial, pero a la vez superar tres grandes riesgos.

MIRA: Especialistas estiman que la economía creció alrededor de 1% en junio

El primero de ellos está asociado con la seguridad y la privacidad de los datos. Ya que si no se controla este riesgo los datos pueden ser usados por los competidores.

La experta indicó que, por ejemplo, Ipsos superó este riesgo el año pasado al crear un sandbox interno. Es decir, una especie de caja que almacena la información de la consultora, que se usa únicamente al interior de la organización.

La ética

El segundo riesgo que está muy asociado al primero, según Craciu, es la custodia de los datos, considerando que estos provienen sobre todo de los clientes.

MIRA: APEC busca consenso en uso de energías limpias

“Al usar datos de consumo, estamos usando datos de nuestros consumidores. Debemos asegurarnos de respetar la confidencialidad de los datos de ellos”, indicó al programa Marcas & Mercados de Perú21TV.

En este segundo riesgo, hay otro adicional vinculado con el sesgo de la información. Indicó que, en la actualidad, el temor de la comunidad del marketing es que la inteligencia artificial generativa al haber sido entrenada usando datos en inglés del mundo occidental, los resultados puedan tener sesgos de género y racionales.

“Este año en Ipsos hemos trabajado en el segundo reto de adopción responsable, a través de la ingeniería contra el sesgo. Esto es relevante porque los contenidos que se generan con la ayuda de la IA generativa deben consolidar la confianza en tu marca, no erosionarla”, explicó.

Por último, se refirió como tercer riesgo a no perder de vista la práctica de construir contenido con la mirada humana. Esto implica, según la experta, no dejarnos guiar por el entusiasmo de ver qué buenos son los resultados de la IA, sino asegurarnos que estos no pierdan de vista la empatía y cercanía con los clientes. 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS