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Roque Benavides sobre propuesta para nueva Carretera Central: “Estamos a la espera de que el MTC nos llame”

Buscan viabilizar proyecto para la nueva Carretera Central que une Lima y Huancayo, más económico y más seguro.

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Fecha Actualización
El Colegio de Ingenieros del Perú - Departamental de Lima apuesta por una alternativa diferente para la construcción de una Carretera Central que llegue hasta Huancayo. Roque Benavides, decano del colegio profesional, nos explica.

¿Por qué proponen este trazo?
El Gobierno Regional de Junín planteó una alternativa con la siguiente ruta: salir a la avenida Ramiro Prialé, entrar por Huaycán para llegar a Tinajas, que es la avenida que sale de Cieneguilla, y luego regresar a la zona de Pachachaca antes de La Oroya. Esa es una variante de más de 50 kilómetros de distancia en adición de lo que tiene hoy en longitud la Carretera Central. El Gobierno Regional de Lima, sin embargo, plantea una alternativa distinta: la vía que sale de La Chutana a 40 kilómetros al sur de Lima, pasa por un trébol y sale por toda la quebrada de La Chutana, para llegar a Pachacayo, una zona que está entre La Oroya y Jauja. Este es un camino más corto y más seguro.


¿Cuál es la principal ventaja de la propuesta del Gobierno Regional de Lima, que ustedes apoyan?
La principal ventaja es que la ciudad de Huancayo es la ciudad central del Perú, y que esta carretera sin tener que pasar por La Oroya, llega mucho más rápido a Huancayo. Esa es una virtud. Hay gente que defiende la carretera del Gobierno Regional de Junín, que dice que es indispensable que baje la producción de la selva de Cerro de Pasco por la Carretera Central; pero tienen otras alternativas: la carretera de Huaura, Canta y Huaral, por lo tanto, habrá que potenciar todas esas carreteras. Lo importante es servir a Huancayo.

¿Cuánto tomaría recorrer la ruta aproximadamente?
Esta variante tiene una duración para llegar a La Oroya de más de 5 horas, mientras que la carretera por La Chutana es menos de 4 horas, entonces la distancia es mucho menor.

Ustedes dijeron que la ruta que proponen podría generar una mejor integración con Huancayo. ¿De qué forma?
La integración llevaría a quienes quieran viajar a Huancayo, Huancavelica, por supuesto, Ayacucho, mucho más cerca. Creo que el Perú necesita mucha más infraestructura. Cuando hablamos, por ejemplo, de competitividad en este país, estamos hablando de infraestructura y es fundamental: las carreteras, ferrocarriles. Comprenderá que el Colegio de Ingenieros del Perú da su opinión para que se escoja la mejor propuesta. He leído en Perú21 que la ministra de Transportes nos va a convocar, estamos a la espera.

Parte del trazo de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) del gobierno de Francia, pasaría por Cieneguilla o Tinajas. ¿En comparación a la ruta que proponen implicaría expropiaciones?
Cualquier carretera contempla expropiaciones y la del PMO tendría que expropiar zonas urbanas en Pachachaca y la zona de Huaycán. Mientras que la alternativa de La Chutana hay que expropiar también, pero la diferencia es que no hay zonas urbanas y las expropiaciones serían mucho más baratas y tendrían mucho menos oposición. No queremos una confrontación social.

¿Se han reunido con la PMO?
Nos hemos reunido y ellos insisten en su propuesta, pero finalmente son unos contratistas y a nosotros como Colegio nos corresponde hablar con la autoridad para que el Ministerio de Transportes decida qué es lo que hace.

¿La ministra dijo que, según la PMO, la ruta que ustedes proponen por La Chutana podría generar mayor tráfico en la Panamericana Sur.
Eso es evidente, habría que potenciar más esa carretera pero también la Panamericana antigua que corre en paralelo con la Panamericana Sur. La otra alternativa es ir por una quebrada donde ocurren muchos huaicos.

Si el MTC les dice que van con su propuesta, en cuánto tiempo podrían tener la carretera lista.
La de la PMO estaría lista en el 2031 y nuestra propuesta nos dice que tendríamos una Carretera Central en 5 años como máximo.

Entremos al terreno político. ¿Qué opina de la crisis?
Es lamentable la muerte de más de 60 peruanos, y la muerte de policías que estaban cumpliendo su deber en el Vraem. Las protestas comenzaron diciendo que renuncie Boluarte, que salga Castillo de la cárcel, que se cierre el Congreso. Realmente no es comprensible desde el punto de vista constitucional, porque desde el momento que el señor Castillo decide cometer un golpe de Estado, le correspondía al Congreso vacarlo.

¿Ve una salida?
Las elecciones adelantadas. Creo que todos los sectores tenemos la obligación de hacer una propuesta. Creo que el Perú tiene la capacidad de recuperarse rápidamente, pero hay que invertir en agua y desagüe, en obras indispensables. Los departamentos con obras paralizadas son Puno y Cusco.

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