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Se debe velar para que los acuerdos Gobierno a Gobierno no tengan mayores trabas, según especialistas
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El contralor general Nelson Shack manifestó el pasado martes que debe haber un marco legal para regular la ejecución de los convenios de Gobierno a Gobierno. En esa línea, indicó que presentará un proyecto de ley con el propósito que la Contraloría General pueda emitir un informe previo con carácter vinculante antes de la suscripción de los convenios.
Dicha propuesta también planteará el acompañamiento del control concurrente, permitir el acceso a la información para la realización de acciones de control, e incluir una cláusula anticorrupción en el contrato de manera obligatoria que permita la participación del organismo fiscalizador.
Cabe recordar que Perú y el Reino Unido y tienen un acuerdo para atender las obras de la Reconstrucción del Norte, la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, así como la remodelación de la Carretera Central. Asimismo, en junio pasado se suscribió convenio con Francia para la ejecución de obras en el Hospital Lorena del Cusco.
Sobre la propuesta de Contraloría, Alberto Ñecco, ex director ejecutivo de ProInversión, comentó que es importante la participación de esta entidad en todos los procesos que involucren recursos públicos. En ese sentido, es útil que se norme su intervención, sobre todo en lo relativo al financiamiento de sus actividades.
“Lo que no debe suceder es que se sobrerregule el tema y se genere una norma, sobre todo en lo relativo al proceso y plazos del control concurrente que afecte la agilidad del mecanismo, o impongan restricciones que reduzcan la capacidad de atraer a otros gobiernos para que participen en estos procesos”, apuntó el especialista en infraestructura.
En la misma línea, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, refirió que hay un consenso en tener mayor transparencia, la que precisamente es una de las características de los acuerdos Gobierno a Gobierno. Son los mismos países los que propician mecanismos de transparencia.
Añadió que el riesgo de entrar a hacer regulaciones muy específicas, complejas o excesivas, puedan hacer que el mecanismo de Gobierno a Gobierno tenga las mismas trabas, y problemas que tienen los mecanismos de contratación por obra pública en el país, que justamente han llevado a recurrir a trabajar con otros países.
“Nuestro sistema de contratación tradicional no ha funcionado. Si ya los propios países con los que tenemos acuerdo propician absoluta transparencia, incluso mayor a la que tenemos en la obra pública tradicional, podría ser suficiente”, puntualizó Cárdenas. Añadió que por eso debemos tener especial cuidado con qué países hacemos acuerdos.
Para el ejecutivo de EY Law, no se necesita mayor regulación. Bastaría que el gobierno le dé algún grado de participación a la Contraloría en los acuerdos, para que tenga un rol de supervisión en los demás procesos. “El punto es que miremos nuestra regulación general de contratación para ver por qué no ha funcionado y solucionemos eso”.
EL CASO PANAMERICANOS
La participación de la Contraloría General de la República en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se dio gracias a un acuerdo con el gobierno británico que incluía la forma en la que participaba en los procesos, de forma que estos no se atrasaran.
“Es importante establecer la necesidad de la intervención de la Contraloría, pero también mantener la flexibilidad en la implementación del proceso de control de forma que este también se ajuste a la naturaleza de cada caso”, precisó Ñecco.
En tanto, Cárdenas se mostró de acuerdo con replicar el caso de Lima 2019 y la Reconstrucción del Norte, “porque hizo posible que participara la Contraloría para asegurar que hubiese transparencia en los procesos, y que los recursos públicos se usaran adecuadamente”.
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