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Se registró una tasa de inflación por encima del promedio nacional en 17 de las 25 regiones del país

Además, la tasa de desempleo en 2020 mostró los niveles más altos en las últimas dos décadas, superando la barrera del 10%, cuando suele estar alrededor del 5%.

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Fecha Actualización
A 18 meses del inicio de la pandemia por la COVID-19 la economía refleja una afectación sustancial a lo largo del país, generando un alto riesgo de estanflación, es decir, una caída del PBI con inflación.
En este escenario la inflación ha sido un indicador clave para evaluar los avances registrados en términos económicos, dejando en evidencia la heterogénea realidad cuando se evalúa región a región.
Así, podemos ver que en el último año (noviembre 2020 - octubre 2021) cerca del 70% de las regiones registró una tasa de inflación por encima del promedio nacional (6.1%), con casos extremos como Madre de Dios (11.8%), Áncash (10.8%), Lambayeque (10.2%), Ucayali (9.5%) y Amazonas (9.5%); frente al año anterior en que sólo una de las regiones superó el promedio.
“La reactivación económica impulsada por el Gobierno todavía no concreta los resultados esperados al interior del país y hoy el 50% de las regiones aún no recupera sus niveles de actividad como los que manejaba previamente a la pandemia”, señaló Luis Miguel Castilla, líder del eje de Reactivación económica de Propuestas del Bicentenario y director de Videnza Consultores, en el marco del lanzamiento del Observatorio del Bicentenario.
Otro indicador que ha mostrado cambios importantes en los últimos meses ha sido el desempleo, que en 2020 mostró su valor más alto de las últimas dos décadas (10.8%) con un crecimiento aproximado de 5 puntos porcentuales frente a lo observado en años anteriores.
Así, en 2020 las regiones con mayor tasa de desempleo fueron Arequipa (16%), Lima (15%) y Tumbes (13%); mientras que Apurímac, Lambayeque y Junín registraron las variación más alta frente al año anterior.
Las regiones que presentan mayores tasas de desempleo son las mismas que poseen mayores niveles de urbanidad. Esto se debe a que las zonas urbanas fueron más afectadas, pues las actividades económicas predominantes en estas zonas (comercio, construcción y servicios) se han visto impactadas directamente por las restricciones de movilidad; mientras que las zonas rurales no presentaron dichos problemas al ser principalmente agrícolas.
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