/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Sepa qué protocolos aplicarán los restaurantes a la hora de atender

Distanciamiento social, mesas numeradas, desinfección de fácil acceso y boletas y facturas electrónicas. Estas son algunas de las medidas que serán comunes al acudir a un restaurante, pues son parte del protocolo que estos negocios deberán implementar para atender al público en sus locales.

Imagen
Fecha Actualización
Distanciamiento social, mesas numeradas, desinfección de fácil acceso y boletas y facturas electrónicas. Estas son algunas de las medidas que serán comunes al acudir a un restaurante, pues son parte del protocolo que estos negocios deberán implementar para atender al público en sus locales.
Desde el 20 de julio estará permitido asistir a los restaurantes para pedir un plato a la carta, menú o la especialidad para consumo en el lugar. Y en ese contexto, una reciente resolución ministerial, publicada por el Ministerio de la Producción (Produce), aclara qué medidas deberán acatar las empresas y los comensales.
Medidas necesarias
La mayoría de las acciones busca evitar las aglomeraciones y asegurar el distanciamiento social y el uso de mascarillas durante el mayor tiempo posible.
Prueba de ello es que el aforo está limitado al 40% por local, las mesas no podrán ser ocupadas por grupos familiares de más de ocho personas, las mesas deberán guardar una distancia de 1.5 metros y los clientes deberán usar mascarilla casi todo el tiempo, salvo al momento de comer o beber.
Esto se reforzará con el distanciamiento de los mozos o meseras, que siempre deberán usar mascarilla. Y cuando lo hagan tendrán que guardar una distancia de al menos un metro si el cliente tiene la mascarilla puesta. Si el comensal estuviera sin mascarilla, el mozo o mesera no podrá estar a menos de dos metros de distancia. Si ello no fuera posible, el personal deberá usar un protector facial adicional a la mascarilla.
A primera vista, las medidas podrían parecer excesivas. Sin embargo, para el empresario y chef José del Castillo, dueño de Isolina, los protocolos reflejan las acciones que los restaurantes han venido coordinando y trabajando a nivel gremial con el Poder Ejecutivo para dar una atención que garantice la seguridad de sus clientes.
“Se ajusta bastante a la necesidad de los restaurantes de poder operar y a la seguridad que se debe dar a las personas. Ahora hay que adecuar los espacios al nuevo aforo y completar los implementos de seguridad para las personas que tendrán contacto directo con el cliente”, comenta el empresario gastronómico.
Si bien el reinicio de la atención en el salón generará más ingresos, Del Castillo aclara que el dinero solo permitirá cubrir los costos fijos. Es decir, lo esencial para preservar empleos y no cerrar locales “Nuestra expectativa hasta fin de año es cubrir al menos los costos fijos que nos permitan mantener al personal, y mantener los locales alquilados”, afirma.
Empleo masivo
En ese contexto, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explica que si bien no existen cifras exactas, se estima que la cuarentena ha generado la pérdida de casi 500 mil empleos formales e informales en el rubro de restaurantes a nivel nacional y que cerca de 100 mil de estos negocios, muchos unipersonales, ya cerraron definitivamente.
La publicación de los protocolos, tanto de delivery como de atención en salón, es clave para mantener los otros 500 mil puestos laborales que aún se mantienen vigentes.
En algunos casos, agrega, los restaurantes han acudido a programas como Reactiva Perú, pero otros aún esperan el inicio del Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo, que también los beneficiaría con créditos con bajas tasas de interés. “La atención comenzará el 20 de julio y también esperamos que en 10 días el FAE Turismo funcione para que podamos evitar el cierre de las empresas”, remarcó.
Tenga en cuenta
-Del Castillo explica que la atención por delivery está generando ingresos para los restaurantes, pero en muchos casos estos solo equivalen al 20% de lo que percibían antes de la pandemia.
VIDEO RECOMENDADO
El ministro Gastón Rodríguez dijo que todas las autoridades deben dirigirse con respeto¿El ministro Gastón Rodríguez dijo que todas las autoridades deben dirigirse con respeto
TE PUEDE INTERESAR