/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Servicios de lavandería sin contacto se instalan en edificios residenciales de Lima

Lavabox, la startup peruana ya está presente en 7 edificios residenciales de Lima y espera llegar a 200 en su primer año de operaciones.

Imagen
Fecha Actualización
Se calcula que pasamos entre un 30% y 40% más tiempo en casa, pero esto no significa disfrutar –necesariamente- de más horas libres; ya que con la pandemia muchos han tenido que convertir sus hogares en home office y centros de estudios, quedando un corto tiempo para los quehaceres propios del hogar, entre ellos, lavar la ropa.
Esta nueva realidad -sumado a la necesidad de preservar la salud, evitando salir e interactuar- dio origen a Lavabox, la startup peruana cuya propuesta es dar un servicio de lavandería sin contacto a través de casilleros inteligentes, que la propia empresa instala en edificios residenciales, donde las personas pueden colocar y recoger sus prendas limpias, planchadas y colgadas.
“Una familia emplea al menos entre 3 y 6 horas a la semana para lavar, planchar y doblar la ropa. Nosotros hacemos el trabajo por ellos, sin poner su salud en riesgo”, dice Gonzalo Chávez, su fundador.
Explica que para ello deben descargar la app, dejar la ropa sucia en uno de los casilleros a cualquier hora del día y compartir el código del mismo. Luego un equipo de reparto recoge la ropa, siguiendo los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19, y envía un mensaje al correo electrónico con el monto a pagar.
Cuando la ropa está lista la devuelven a uno de los casilleros (lavada, planchada y colgada) y comparten el código de seguridad para que esta sea retirada. Todo el proceso demora menos de 72 horas, detalla.
“Los casilleros contienen contraseñas que solo el cliente y la empresa comparten por medio de la app, de esta manera la ropa está segura hasta que el cliente tenga tiempo para recogerla”, afirma.
EXPANSIÓN
La startup peruana ya lleva alrededor de tres meses operando en el país y en este periodo ha logrado instalar sus casilleros en siete edificios residenciales de Lima y hacer una alianza con la inmobiliaria V&V para ser parte de sus proyectos.
“Hoy estamos en los distritos de San Isidro, Barranco y Surco (donde el ticket de gasto al mes es de S/ 100), pero el objetivo en los siguientes seis meses es cubrir entre el 50% y 60% de Lima y llegar el próximo año a provincias”, señala el empresario y ex confundador de la fintech Kambista.
Asimismo, para el primer año de operaciones la meta es estar en 200 edificios residenciales.
Sostiene que, según el INEI existen 640.000 viviendas en edificios en lima, lo que denota un potencial enorme para el servicio de lavandería. “Solo en la capital este mueve alrededor de US$ 25 millones, aproximadamente”, indica.
REQUISITOS Y METAS
Menciona que los casilleros se instalan sin ningún costo y solo requiere que el edificio cuente con un mínimo de 15 familias y del espacio adecuado. El costo, además, es bastante competitivo con el de una lavandería tradicional, alrededor de S/ 7 el kilo, dependiendo de la zona, dice.
“Nuestro objetivo es ser el asistente personalizado de las persona en edificios residenciales, por ello la idea es expandir nuestros servicios a fin de hacerles más fácil la vida. Así, estamos evaluando competir también en el segmento de lavado de autos y arreglo de zapatos”, asegura.