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Solicitan la aceleración de las concesiones portuarias
Expertos aseguran que proyectos no necesitan la intervención del Estado, pero piden reglas claras.
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Se necesita acelerar los procesos de concesión y modernización de los puertos, señaló el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.
El representante del gremio recordó que el Terminal Portuario General San Martín (Pisco) es uno de los proyectos más antiguos dentro de la cartera de Proinversión, por lo que dijo que "es hora de que se produzca su adjudicación".
Para Prialé, el terminal de Salaverry (Trujillo), que no está dentro del cronograma de obras priorizadas, también necesita más atención, sobre todo si se quiere mejorar el comercio exterior y reducir los costos logísticos para los exportadores e importadores.
No obstante, el empresario indicó que la entrega de la buena pro de los mencionados terminales debe ir de la mano con una política integral.
"Esto quiere decir que la modernización tiene que incluir las vías de acceso al puerto, la seguridad y otros puntos que permitan mejorar el sistema", enfatizó.
El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre, coincidió con el tema y sostuvo que se necesita un seguimiento a las concesiones ya otorgadas "porque a su alrededor no tienen la infraestructura adecuada para recibir camiones".
REGLAS CLARASAmbos expertos manifestaron que para atraer inversionistas en el sector no se requiere de la intervención del Estado, pero sí de reglas claras.
DATO
- ProcesoDe acuerdo con Proinversión, en el último trimestre de este año se concesionará el Terminal Portuario de San Martín. El proyecto requerirá una inversión de US$101 millones.
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