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Sunass: se registraron 2,071 interrupciones del servicio de agua potable en el segundo trimestre
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó este martes que un total de 2,071 interrupciones imprevistas y programadas del servicio de agua potable en todo el país se registraron durante el segundo trimestre del 2021 en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, una cifra que reflejó un aumento de 19.43% frente al primer trimestre.
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La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó este martes que un total de 2,071 interrupciones imprevistas y programadas del servicio de agua potable en todo el país se registraron durante el segundo trimestre del 2021 en el Sistema de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado, una cifra que reflejó un aumento de 19.43% frente al primer trimestre.
La información pertenece al barómetro del boletín de Sunass, que trimestralmente establece un ranking de empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) por número de interrupciones por cada 10,000 conexiones activas.
Sunass indicó que el primer lugar de este ranking lo ocupa la EPS Emsapa Calca (26.18 interrupciones por cada 10,000 conexiones activas), seguida de Emapat Puerto Maldonado (23.25), Aguas de Tumbes (19.66), Epssmu Bagua Grande (18.72) y Seda Ayacucho (18.06).
Causas de las interrupciones
Entre las causas más frecuentes que generaron las interrupciones están la rotura de la tubería de agua potable, fugas en las conexiones, rotura en la tubería por terceros, limpieza y desinfección de reservorios o cisternas, ejecución de empalme, cambio de válvula, entre otras, indicó la Sunnas.
El ente regulador recordó que las EPS tienen la obligación de informar a los usuarios 48 horas antes de interrumpir el servicio. Las empresas deben informar, además, el horario de corte, los motivos de la interrupción; así como la hora del restablecimiento del servicio. No cumplir con lo señalado es considerado una infracción tipificada en el Reglamento General de Supervisión y Sanción.
En caso de interrupciones no programadas o imprevistas que tengan una duración mayor a 18 horas, la Sunass dijo que las EPS deben abastecer alternativamente a los sectores afectados a través de camiones cisterna u otra modalidad que garantice la calidad del agua potable entregada.
Las EPS también tienen la obligación de reportar las interrupciones programadas y no programadas a la Sunass, a través del Sistema web de Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado del regulador. La Sunass verificará el abastecimiento alternativo por parte de las EPS y que estas cumplan con la pronta reposición del servicio, en beneficio de la población usuaria.
Entre abril y junio de este año, la Sunaas señalò que 10 empresas de agua que no cumplieron con ingresar sus reportes al Registro de Interrupciones del Servicio de Agua y Alcantarillado. Estad fueron Epsel Chiclayo, Emaq Quillabamba, Semapach Chincha, Emapa Yunguyo, Sedacaj Cajamarca, EPS Moyobamba, Emapica Ica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas del Altiplano y Sedam Huancayo.
Disminución de atoros
Por otro lado, la Sunass informó se registraron 22,132 atoros en las redes de alcantarillado en el segundo trimestre del 2021, una cifra menor en 20.6% frente a la registrada en el primer trimestre (26,700 atoros).
Lideran el ranking por atoros por cada 10 mil conexiones activas Seda Chimbote (292.24), seguida por Emapab Bagua (278.97), Aguas de Lima Norte (177.13), Epsel (167.85) y Semapach Chincha (159.31).
El regulador dijo que los atoros se originan, por lo general, por la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado y por el mal uso de este, es decir, cuando se arrojan a las redes objetos como residuos sólidos, grasas y otros desperdicios. Por eso, indicó que es importante que la población haga un uso adecuado de las redes de alcantarillado.
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