/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Sunass: usuarios presentaron 86,267 reclamos por los servicios de agua y saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del 2022, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 86,267 reclamos.

Imagen
Fecha Actualización
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del 2022, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 86,267 reclamos.
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron EPS Ilo con 1,609.92 reclamos, Epssmu en Bagua con 1,268.65, Emapa Pisco con 634.96, EPS Tacna con 629.08 y Emsapa Calca con 592.11. Esto según el ranking del barómetro de desempeño de las empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras.
El 79% de los reclamos fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto, los reclamos operacionales, como falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, fueron de 21%.
Apelaciones
Las EPS con más apelaciones, por cada 10,000 conexiones activas, fueron la EPS Tacna (120.99), Seda Cusco (62.32), Sedalib Trujillo (55.11), Emapacop en Pucallpa (50.76) y Emapa San Martín (49.44).
Del total de 9,684 recursos de apelación presentados por los usuarios en el primer trimestre del año, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 4,449 fueron resueltos a favor del usuario y 3,104 a favor de la EPS. Además, se realizaron 265 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1,866 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.
Sanciones
La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 30 sanciones a las empresas prestadoras. El 64% de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 17% por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y el 10% por incumplir metas de gestión.
Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa San Martín, Emapacop de Ucayali, Emapica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Aguas del Altiplano, EPS Emaq de Quillabamba, EPS Grau de Piura, EPS Marañón de Jaén, EPS Municipal Mantaro, Eps Sedaloreto, EPS Selva Central, Seda Huánuco, Sedacaj de Cajamarca, Sedalib de Trujillo, Sedapal, Epsel en Chiclayo, Emapa Huancavelica, Emsapa Calca, Sedapar de Arequipa y Sierra Central.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS