PUBLICIDAD
Teatros sin fecha de reapertura a la vista: ¿cómo se reinventa el sector?
El actor Christian Ysla y el director adjunto del CCPUCP Marco Muhletaler reflexionan sobre el presente al no haber sido considerada la reapertura de las salas.
Imagen
Fecha Actualización
El sábado último se publicó en El Peruano el Decreto Supremo que aprueba la reactivación de actividades económicas en la fase 4. Además de los vuelos internacionales, se permite el ingreso a bibliotecas, museos, galerías, zoológicos, parques temáticos al 60%. Mientras que los clubes y asociaciones deportivas podrán funcionar a un 50%.
Por lo pronto quedan rezagados los cines, discotecas, bares, gimnasios y el teatro. Sobre este último, Christian Ysla, actor y productor de teatro, aseguró que el teatro en nuestro país ya estaba en pandemia antes de que existiese la pandemia. “Desde los particulares, independientes hasta las grandes productoras, gastaban más energía en llevar gente que en la misma obra”.
Añadió que el problema del público ya existe desde antes. Si ahora permitieran abrir los teatros con aforo reducido es lo que pasaba en muchas salas, “ya estábamos en un 30%, y muchas salas se llenaban con invitados para que no sea tan triste la función”.
Sostuvo que todavía es un riego abrir los teatros, y es cuestión de poner en la balanza el riesgo de las personas y la necesidad de comer. Apuntó que al abrir un teatro se abre un foco infeccioso y tenemos que convivir con este virus de alguna manera.
Para sobrellevar la pandemia, Ysla viene trabajando con empresas constituidas como Los Productores, y por su cuenta. “No espero que el Estado me ayude, porque siento que no tiene políticas culturales, para mí es seguir adaptándome al momento”, expresó.
Desde que empezó la pandemia no ha parado, sigue teniendo presentaciones con su grupo musical Los Juanelos, tiene eventos particulares y genera contenido. “Esta tarde tuve un espectáculo de improvisación por Zoom, lo mágico es que podemos trabajar con gente de otros países”, añadió.
CIRCUITO CULTURAL
El Centro Cultural de la PUCP tiene un teatro con aforo para 193 butacas que continúa cerrada desde marzo. Para Marco Muhletaler, director adjunto de este espacio, hay elementos que hacen pensar que esto tiene para un rato más. “Por ejemplo, el Metropolitan Opera de Nueva York no abrirá sus puertas hasta mediados del próximo año”.
Explicó que la situación es compleja ya que cines y teatros son espacios donde hay concentración de público, y no se tiene muy claro el panorama hacia adelante.
Pero otro gran escollo que avizora Muhletaler es qué pasará el día que puedan abrir los teatros bajo un aforo menor. “Qué va pasar en términos económicos con la gestión de las salas. Si es difícil hoy en día mantener a flote el teatro, al ser arte vivo con actores adelante en vivo, qué va pasar con las salas que tengan además regulaciones de aforo”, apuntó.
A esto se le suma el miedo que pueda tener el público de ir a los espacios cerrados. El directivo indicó que esta incertidumbre tiene para rato, no solo por una cuestión de regulaciones del gobierno, sino también por hábitos del público.
Sobre la posibilidad de abrir las galerías del Centro Cultural, tal como autorizó el Gobierno, Muhletaler manifestó que aún no lo han evaluado porque es reciente y porque tiene un correlato económico. Indicó que la cafetería ya está atendiendo, así como la librería La Libre.
“Ahora hemos desarrollado una galería online donde ya nos han visitado más de 10 mil personas. Tenemos que cuidar al público y de ninguna manera poner en riesgo a ningún usuario. Creemos que es muy pronto para tomar una decisión”, subrayó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD