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Telefonía ‘en la nube’ obligaría a bajar las tarifas

Avance en país del Cloud Communication contribuiría a reducir precios en mercado de telecomunicaciones.

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Fecha Actualización
La tecnología Cloud o 'en la nube' es una tendencia que se está haciendo más conocida en Perú y que puede contribuir a la reducción de las tarifas en el mercado de las telecomunicaciones.

Así coincidieron los expertos que participaron en la segunda edición del Cloud Expo 2013 organizada por Interfono en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

¿Estamos dispuestos a dar el salto tecnológico o preferimos quedarnos en el mismo lugar?, preguntó Franklin Marcelo, gerente general de Interfono, a los asistentes que escuchaban los beneficios de la tecnología Cloud en la mejora de la productividad de las empresas.

En el 2010, Interfono detectó no solo la insatisfacción de las empresas por los servicios de telefonía tradicional, sino que casi el 30% de las llamadas se perdían debido a la congestión de las líneas telefónicas.

"La tecnología Cloud permite a las empresas virtualizar servicios de información llevándolos a la nube, eliminando así los altos costos que representarían la compra de soportes físicos, personal, etc. Algo inviable para las empresas más pequeñas. Este concepto en la nube lo fusionamos con las comunicaciones para llevar un innovador servicio a todas las empresas", explicó Marcelo.

Con el servicio de Cloud Communication (Comunicación en la Nube), el número telefónico de la empresa puede recibir desde cinco llamadas en simultáneo hasta las que necesite atender, y sin la obligación de invertir en nueva infraestructura, porque ya no existe hilo telefónico, ni central física, ni aparatos. "Todo eso es virtual, está en la nube", apuntó.

Al respecto, Eduardo Candela, especialista en soluciones Cloud, consideró que el avance de la Comunicación en la Nube generaría mayor competencia en el mercado peruano de las telecomunicaciones y, por ende, permitiría la reducción de las tarifas.

"La solución Cloud obligará a los actuales operadores a bajar sus precios y mejorar sus servicios, pero eso depende de que los usuarios, los empresarios que necesitan mejorar sus comunicaciones, pierdan el miedo al cambio y migren a una tecnología que les dará mayor rentabilidad, como ya viene ocurriendo con los actuales abonados al servicio", sostuvo.

Otra innovación de la comunicación en la nube es la movilidad, pues el usuario podrá llevar el número de su empresa a cualquier distrito, ciudad o país del mundo. Eso le permite, también, crear oficinas virtuales en provincias o en el extranjero y contestar desde su ciudad de residencia.

Además, podrá responder o hacer llamadas desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, como smartphones, tablets y laptops. Si el empresario no cuenta con Internet, la central telefónica en la nube redirecciona la llamada hacia un teléfono de cualquier operador.

Asimismo, Marcelo destacó que la próxima llegada de la tecnología 4G contribuirá a la mayor velocidad de las comunicaciones y transmisión de datos por Internet. "Ya no hay marcha atrás. La tecnología continuará avanzando y, por ende, se mejorarán los servicios vinculados a la Internet", manifestó.

De acuerdo con un estudio de la consultora Gartner, en el 2016 casi el 50% de las 1,000 principales compañías en el mundo van a alojar información de sus negocios en la nube, informó Eduardo Iberico, Country Manager de Nubis Partners, quien expuso sobre las herramientas de colaboración en la nube de Google.