PUBLICIDAD
Tratados comerciales blindan al Perú de amenazas de presidente de México
Imagen
Fecha Actualización
Las recientes amenazas del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al Perú, acerca de poner en pausa las relaciones comerciales, no serían factibles. Y ello se debe a la importancia que cobran los tratados internacionales a nivel de comercio exterior que tiene el Perú tanto con México como a nivel regional y global.
Claro ejemplo de ello es que, además de haber un acuerdo bilateral entre ambos países y la participación en la Alianza del Pacífico, México y Perú han suscrito el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el cual engloba a varios países en bloque.
Es así que, en situaciones en las que los países estén gobernados por personajes que privilegian la política frente a los intereses de sus ciudadanos, acuerdos comerciales como el CPTPP brindan garantías a los Estados ante amenazas como las del mandatario mexicano, haciéndolas difícil de ejecutar.
Luciano Paredes, gerente de asuntos corporativos de ComexPerú, explica que no es sencillo poner en pausa la relación comercial con el Perú. “Hay una serie de consecuencias (sanciones para México) en caso de incumplir estos acuerdos a nivel de la Organización Mundial del Comercio (…). Los acuerdos cautelan la relación comercial y habría consecuencias”, explicó.
La importancia de los acuerdos también radica en que permiten preservar el intercambio comercial entre ambos países, y los empleos. En 2022, las exportaciones a México generaron 84,865 puestos laborales directos, indirectos e inducidos, según estimaciones de la Asociación de Exportadores.
En tanto, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$2,852 millones, de los cuales US$2,008 millones fueron exportaciones mexicanas. Y este último dato es relevante. “No vemos que esto vaya a escalar. De forma estratégica, Perú es un destino importante para México”, agregó Paredes.
Una prueba de esto es que ayer se pronunció el Consejo Empresarial Mexicano, manifestando su rechazo a las “expresiones unilaterales” de López Obrador.
“Nos solidarizamos con el sector empresarial de México y Perú que mantiene relaciones comerciales y contribuye a la atención y satisfacción de consumo de ambos países”, expresó el gremio.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD