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Tres herramientas tecnológicas a considerar para fortalecer la gestión de ventas
El 76% de las empresas peruanas considera que la transformación digital es una prioridad estratégica.
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En el entorno empresarial actual, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para la gestión de ventas, por lo que elegir e implementar las tecnologías correctas puede ser un desafío. Según el Estudio de Transformación Digital en las Empresas Peruanas 2021 realizado por EY, el 76% de las empresas peruanas considera que la transformación digital es una prioridad estratégica; evidenciando la importancia de adoptar tecnologías adecuadas para mantenerse competitivos en el mercado.
“Adoptar tecnologías avanzadas en la gestión de ventas transforma la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones, facilitando una mejor toma de decisiones y una mayor adaptabilidad pero sobre todo generando ahorros y más ingresos”, comenta Hugo Sánchez, CEO de Qlever, empresa que ofrece soluciones tecnológicas.
En ese sentido, el especialista explica las herramientas tecnológicas más importantes a considerar para fortalecer la gestión de ventas en tu empresa:
Gestión de la relación con el cliente (CRM). Un CRM centraliza la información de los clientes, mejorando la relación, el seguimiento/control del proceso de ventas y conservando/protegiendo la información relevante de clientes y prospectos. Es crucial integrar el CRM con otros sistemas como el ERP, para mantener los datos consistentes y actualizados.Ejemplo: una empresa B2B utiliza un CRM para gestionar clientes actuales y prospectos, manteniendo la información de la cadena de decisión y el historial de casos, además de controlar las actividades de los vendedores y conservar la información bajo custodia de la empresa.Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Un ERP integra las funciones de back-office en un solo sistema, pero sobre todo mantiene la coherencia de estas con la contabilidad y el cumplimiento de los requerimientos tributarios. Las funcionalidades principales son la integración de los procesos de abastecimiento, la gestión del inventario, la eficiencia comercial y las finanzas. Esto mejora la toma de decisiones para lograr ahorros, mejorar el flujo de caja y generar más ingresos.Ejemplo: una distribuidora de productos electrónicos usa un ERP en línea que permite al vendedor verificar el estado de crédito, disponibilidad de productos, generar cotizaciones y despachos en tiempo real, agilizando el proceso de venta y mejorando la satisfacción del cliente.Business Intelligence (BI). Las herramientas de Business Intelligence (BI) permiten a las empresas analizar datos y transformar esa información en conocimientos accionables. Un sistema de BI facilita el análisis de grandes volúmenes de datos que pueden provenir además de distintas bases de datos, identifica tendencias y proporciona visualizaciones que ayudan en la toma de decisiones estratégicas. Las funcionalidades principales incluyen la recopilación y procesamiento de datos, la creación de conocimiento aplicando conceptos estadísticos o de machine learning y la visualización de datos a través de gráficos y dashboards interactivos.Ejemplo: Una cadena de tiendas de ropa usa herramientas de BI para analizar ventas diarias, identificar tendencias de compra y ajustar estrategias de marketing y abastecimiento en tiempo real, evitando sobre stock y rupturas de inventarios; permitiéndoles, a la vez, responder a las demandas del mercado, lo que aumenta sus ingresos.
“Invertir en tecnología no es solo una necesidad, sino una estrategia para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Las empresas que implementen y gestionen adecuadamente estos procesos tecnológicos estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento”, concluye.
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