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Un 72% de trabajadores peruanos aprovechó la pandemia para capacitarse online
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La consultora Verne Future Mindset realizó recientemente el estudio ‘Nuevas habilidades para un mundo en transformación’. Este se realizó en tres etapas, con entrevistas de profundidad con altos cargos y encuestas a 400 colaboradores de diversos sectores empresariales.
En cuanto a las habilidades, un dato que saltó en el estudio fue que el 71% considera que las habilidades técnicas y sociales tienen el mismo nivel de importancia. Entre las habilidades sociales más valoradas destacan la comunicación efectiva (20%), el trabajo en equipo (16%), la adaptación (14%) y la empatía (9%).
Mientras que la tecnología también tiene gran relevancia. Entre las habilidades técnicas más valoradas lidera el manejo de herramientas digitales (26%) y el marketing digital (13%).
Al respecto, Víctor Lozano, director de Innovación en Verne Future Mindset, destacó que los peruanos han aprovechado la pandemia para adquirir nuevos conocimientos ya que el 72% aseguró haberse capacitado.
“En gran medida lo han hecho con recursos propios en todos los niveles. Eso es de destacar, la gente ha sentido la necesidad de adaptarse a este escenario que vivimos. ¿En qué se han capacitado? En herramientas digitales, marketing digital, temas de innovación, comunicación efectiva, marca personal y gestión del trabajo remoto”, apuntó Lozano.
Destacó que la comunicación efectiva se encuentre en primer lugar de las habilidades blandas. “Siempre estuvo en el top ten pero nunca en el primer lugar. Lo que indica que en esta pandemia ha tomado importancia, así como el trabajo en equipo y la empatía se consideran relevantes”.
Entre los CEO y gerentes solo un 19% admitió sentirse muy capacitado en habilidades sociales, mientras que en habilidades técnicas el porcentaje baja a 13%. “Cuando querían aplicar a sus funciones el manejo de herramientas digitales, no sentían que estaba 100% preparados”, manifestó.
MODALIDAD MIXTA EN EL FUTURO
Con respecto a la modalidad de trabajo (entre presencial, teletrabajo y mixta), solo uno de cada diez trabajadores prefería volver de manera presencial. Mientras que el 45% de profesionales le gustaría trabajar bajo un modelo mixto.
Cuando se indaga sobre las preferencias de modalidad mixta, está el pasar más tiempo con la familia (18%) y ahorrar tiempo y dinero en el transporte (11%). “Conversando con los directores de manera directa, la gran mayoría decía que la mixta es la que consideraban que se iba a mantener por lo menos todo el 2021”, apuntó Lozano.
¿Y en cuanto a la productividad? Para Lozano todavía no se ha podido comprobar que la modalidad mixta es tan productiva como la presencial. “Allí las organizaciones tienen un gran reto para encontrar nuevo indicadores que permitan medir el equilibrio entre bienestar y efectividad”, finalizó.
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