/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Vehículos eléctricos: planean una ruta al sur con puntos de carga rápida para ir más allá de Ica

Imagen
Fecha Actualización
Con el objetivo de renovar el parque automotor y el cambio de matriz energética, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene articulando iniciativas con los ministerios de Economía, del Ambiente, y de Energía y Minas. Todas estas propuestas se verán reflejadas en el Plan Nacional de Electromovilidad que se publica el mes que viene.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó que son varias iniciativas del Estado que deben ir acompañadas para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos. Propuso que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) empiece con el transporte público cuyos buses deberían ser eléctricos, si no es el 100%, por lo menos una buena parte.
Consideró que sería una buena forma de alentar la electromovilidad y eso obligaría a que las empresas que van a ganar la concesión tengan instalados en los patios de operación de sus terminales los puntos de carga rápida y lenta. Ciertamente, uno de los motivos porque no se masifica su uso es por un lado el alto precio y porque no hay suficientes puntos de recarga.
El experto indicó que paralelamente los grifos deberían habilitar estas estaciones de carga rápida y lenta. “Es como el gas natural, al inicio había pocas estaciones, pero a medida que se dan cuenta que es mucho más barato, los grifos han ido tomando interés y expandiéndolo. Lo mismo debería pasar con las electrolineras. Si hay más vehículos, van a instalar más porque hay demanda. Por eso es importante que se incentive su uso en el país”, precisó.
Asimismo, Quispe Candia dijo que en Chile hay estaciones de descanso cada cierto tramo, que están concesionadas a empresas privadas. Si el Estado peruano establece que cada 50 km en las carreteras haya un espacio con hotel, grifos, supermercados, podrían incluir surtidores de combustible y plantas de recarga para vehículos eléctricos.
Al respecto, Alex Ascon, gerente de E-Mobility de Enel X, refirió este jueves en la conferencia Porsche Next Perú que la movilidad eléctrica viene acompañada de muchos paradigmas, pero entre las ventajas de un vehículo eléctrico está que no vibra, el motor es totalmente distinto, además del ahorro en combustible y mantenimiento, y la reducción de emisiones. Algo que en un mercado como el peruano impacta bastante.
Enel X es una división del grupo Enel que se dedica a las energías renovables. Está presente en 21 países con más de 90 mil cargadores y en Sudamérica se ha posicionado en carga residencial. Tiene un portafolio con surtidores de carga lenta, media y rápida.
Comentó que en marzo en el grifo Kio de Lurín se instaló un surtidor de carga rápida. “La idea es electrificar una ruta hacia el sur, si bien el vehículo te da autonomía, te permitiría recorrer más de 500 km e ir más lejos que Ica. De repente concentrar clústers en el sur como el Boulevard de Asia y otros puntos específicos. En Perú queremos empezar a montar carga rápida, que sería ideal para los usuarios, entre ellos los de Porsche”.
LISTO PARA ARRANCAR
¿Está preparado el Perú para soportar la infraestructura de estos cargadores de vehículos eléctricos? Ascon explicó que hoy en día como red en el país estamos preparados para montar cargadores residenciales, en estacionamientos, para cargas de patios de buses y camiones.
“No hay ningún problema ni en la ciudad ni en el país, ese es un paradigma fácil de romper. No hay ningún inconveniente ni técnico, ni de red, ni de capacidad, ni de demanda. Tranquilamente se pueden montar 10 o 1.000 cargadores para Perú o para Lima”, sentenció.
Por su parte, Kevin Goldvarg, gerente de E-Performance de Porsche Latinoamérica, añadió que muchos clientes le preguntan qué pasa si quieren ir a un lugar donde no hay cargadores. Precisó que el modelo Taycan –auto deportivo 100% eléctrico lanzado en febrero pasado en el país—, así como todos los autos eléctricos, tiene un cargador móvil que entra en la maletera, como el del celular, y se enchufa en cualquier tomacorriente.
La marca de Stuttgart tiene una tradición de más de 100 años al crear uno de los primeros autos eléctricos del mundo. En el 2010 retomaron la producción de híbridos y desde entonces han tenido versiones de electromovilidad de sus modelos 911, Panamera, Cayenne, hasta llegar al recién lanzado Taycan.