/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Venta de autos nuevos repuntará 2% en 2019 tras cambios en el ISC, proyecta Scotiabank

La recuperación de la demanda de vehículos ligeros ocurriría gradualmente en los próximos meses, ante la reducción de la tasa de ISC para determinadas categorías, indicó Scotiabank.

Imagen
Fecha Actualización
La venta de vehículos nuevos podría tener un mejor panorama para el segundo semestre del año, tomando en cuenta las recientes modificaciones a la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) realizadas a mediados de junio, proyectó hoy Scotiabank.
En su último reporte semanal, el banco proyecta que la venta de autos nuevos alcanzará cerca de 170,000 unidades al cierre de 2019, un crecimiento aproximado de 2% respecto a los registrado en el 2018.
"Si bien esta proyección considera el resultado acumulado a mayo de este año (caída en ventas), esperamos que esta situación se revierta durante el segundo semestre del año", anotó.
El incremento en ventas estaría sustentado en una recuperación de la demanda de vehículos ligeros, recuperación que se daría gradualmente en los próximos meses, ante la reducción de la tasa de ISC para determinadas categorías de vehículos, añadió la entidad financiera.
A ello se sumarían factores como la mejora del poder adquisitivo de la población ante el avance del empleo (4.5% creció el empleo formal privado en el primer trimestre, según el BCR), y condiciones financieras accesibles.
En contraste, el reporte prevé que el nivel de ventas de vehículos pesados sea algo menor en el 2019 respecto al año previo, en parte debido a un efecto base (ventas en el 2018 fueron las más altas desde el 2014).
Por categorías, la colocación de ómnibus sería menor a la registrada en el 2018, período en el que se registró el nivel de ventas más alto de los últimos años. A ello se sumaría la menor colocación de camiones y tractocamiones, dado los altos niveles de venta registrados en años previos, y el menor crecimiento esperado de la inversión privada (creció 4.4% en el 2018 y proyecta que se expanda 3.5% en el 2019).
Panorama

En mayo, la venta de vehículos nuevos cayó 10% respecto al mismo mes del 2018, registrando la venta de 14,935 unidades, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Este resultado se explica por la menor colocación de vehículos livianos (-10.5%), como por la menor demanda por vehículos pesados (-5%). A ello se sumó un efecto base, tomando en cuenta que en mayo se vendió el segundo volumen más alto de vehículos nuevos durante el 2018, apuntó el banco.
En términos acumulados, entre enero y mayo la venta de vehículos nuevos cayó 7.1%, tanto por la menor colocación de vehículos livianos (-6.8%) como de pesados (-9.4%).
La caída en el segmento de vehículos livianos se explicó por una menor venta de automóviles (-24%) y vehículos SUV y todoterreno (-11%), siendo ambos segmentos afectados por la tasa del ISC del 10%, tributo aplicado a la adquisición de vehículos nuevos a gasolina a partir de mayo del 2018.
Lo anterior no pudo ser compensado por el incremento en la venta de vehículos pick up y furgonetas (+34%), categoría que no fue gravada con el ISC al ser considerada como bien de capital.
Por su parte, la caída en el segmento de vehículos pesados estuvo explicada por la menor demanda de ómnibus (-9%), ante la alta renovación de flota durante el primer semestre; así como de camiones (-6%) y tracto-camiones (-19%), categorías afectadas por el bajo crecimiento de la inversión privada -(2.9% en el primer trimestre).
El 15 de junio se realizaron cambios normativos que redujeron la tasa del ISC a la adquisición de vehículos, especialmente para las unidades con bajo nivel de cilindraje.
Los vehículos que tengan un cilindraje menor o igual a 1,400 cm3 tendrán una tasa de ISC de 5%, y los que tengan un nivel de cilindraje mayor a 1,400 cm3 y menor o igual a 1,500 cm3 tendrán una tasa de ISC de 7.5%. Ambas categorías tenían una tasa del ISC del 10%.
La disminución de las tasas de ISC antes detallada podría incentivar la adquisición de este tipo de unidades, dada la esperada reducción sobre el precio de venta, efecto que podría darse para el segundo semestre del año.