/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Venta de autos bajará su velocidad en los próximos meses

Mientras tanto, las unidades de lujo sí tendrían un mejor desempeño en lo que va del año.

Imagen
Fecha Actualización
La velocidad de las ventas de los vehículos nuevos y livianos pasará de cuarta a primera en los próximos meses. Y es que, si bien durante el primer trimestre del año la colocación de estos autos avanzó 11.3%, al cierre de 2023 se espera un crecimiento de solo entre 1.5% y 2.5%.
El gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, manifestó que esta desaceleración va en línea con el comportamiento de la economía peruana.
“El sector automotor es un reflejo de la economía, y considerando, además, que la inversión privada caería, no vemos un crecimiento muy fuerte del sector”, aseguró a este medio.
En 2022 este rubro tampoco se movilizó al ritmo que se hubiese deseado. La colocación ese año se elevó solo en 1.7% con 159,814 unidades vendidas.
Sin embargo, ¿por qué los motores se aceleraron en el primer trimestre pese a los conflictos y la crisis climática? Morisaki detalló que fueron ventas que provenían de meses anteriores, pero que estaban retrasadas en su envío, al igual que en la inscripción.
Hacia adelante, la incertidumbre que hay en el país golpeará al rubro, como al consumo privado, que también disminuirá.
UNIDADES DE LUJO
Pese a la desaceleración, hay un segmento que va por la ruta de mayor crecimiento, y es el de lujo. En el primer trimestre, se comercializaron 907 unidades de este tipo, es decir, 20% más que el año pasado.
Si bien esta línea de vehículos fue golpeada por la falta de suministros e insumos, este problema ya se resolvió, y hoy hay oferta para atender la demanda, que en el Perú puede pagar desde US$50,000 hasta más de US$130,000 por carro de alta gama.
“Estos vehículos van a una población de altos ingresos. A gente que durante la pandemia no sufrió de manera importante en cuanto a pérdidas de empleo o ingresos, e incluso ahorraron, porque había otras actividades que no se pudieron realizar, como viajes, así que, con la normalización, ese ahorro o ese no gasto lo utilizaron para comprar un auto de este tipo”, resaltó.
HACIA ARRIBA
También hay algunas marcas que son optimistas para lo que se viene este año. El subgerente comercial de Peugeot Perú, Ricardo Dammert, indicó que estiman un crecimiento de 40% y alcanzar las 2,000 unidades.
“La preferencia por los vehículos SUV es una tendencia que seguirá (…). En la actualidad tenemos un cliente que es atrevido, con confianza, de mente abierta, exigente y busca diferenciarse a través de experiencias”, afirmó a Perú21.
Otra de las características del cliente de autos hoy, explicó, es que busca calidad, aunque para este año su elección irá de la mano con el propósito de ahorro.
VIDEO RECOMENDADO