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Venta de vehículos nuevos acumuló una caída de 5.9% a noviembre

En el penúltimo mes del año, las ventas del sector automotor disminuyeron 17.2% al colocarse 12,772 unidades, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

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Fecha Actualización
Las ventas del sector automotor mantienen las cifras en rojo. En noviembre, las empresas de esta industria colocaron 12,772 vehículos nuevos entre ligeros y pesados, una cifra que reflejó una disminución de 17.2% frente a las ventas del similar mes del año anterior cuando se registraron 15,419 unidades, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Con el resultado del penúltimo mes, la colocaciones del sector automotor acumularon seis meses de caída continua, luego de la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los vehículos nuevos por disposición del gobierno en mayo pasado.
"La caída considerable en la venta de vehículos, afectada principalmente por los segmentos de autos, SUV y camionetas (hasta 16 pasajeros), impacta negativamente en la renovación del parque vehicular, cuando paradójicamente se deberían dar las condiciones adecuadas para su promoción", sostuvo Edwin Derteano, presidente de la AAP.
"El transporte juega un lugar primordial en la competitividad del país, la cual se ve afectada por esta situación", añadió.
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Con el resultado de noviembre, las empresas del sector automotor reportaron 154,343 unidades vendidas en los primeros once meses del año, lo que se tradujo en una caída de 5.9% al comparar con las 164,101 vehículos registrados en el similar periodo del 2017.
Impacto del ISC
En noviembre, los vehículos afectados por la modificación del ISC bajaron sus ventas significativamente, según las cifras de la AAP.
El segmento automóviles registró una caída de 21%, mientras que las camionetas multipropósito (hasta 16 pasajeros) se contrajeron en 28% y las SUV todoterreno bajaron 28%.
Y la cifras no fueron mejores en el acumulado de enero a noviembre, ya que los vehículos afectados por el ISC reportaron una caída de 9.4% con 111,579 unidades vendidas.
En opinión de Derteano, el gobierno debería diferenciar el impacto que generan otras industrias afectadas por el alza del ISC como las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y recientemente a los casinos y tragamonedas, que a mayor consumo más daño hacen a las personas, a diferencia de los vehículos nuevos con modernas tecnologías que contribuyen a la renovación del parque automotor con vehículos sustentables.
"El alza del ISC a los vehículos nuevos impide la renovación del parque automotor, obligando a que continúen circulando unidades obsoletas con más de 30 años de antigüedad, que consumen más combustible, producen accidentes de tránsito, generan contaminación ambiental y enfermedades en la población. Convendría que las autoridades hagan una revisión al respecto", acotó.