Urge que el Congreso apruebe la ley que crea el régimen especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), con la finalidad de garantizar las inversiones privadas. La iniciativa fue debatida ayer, pero pasó a un cuarto intermedio por propuesta de algunos legisladores, pese a la necesidad de la norma.
MIRA: CEO de Tik Tok llegará al Perú para participar del APEC
En la actualidad, en el Perú existen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que son espacios ubicados en el territorio nacional, que constituyen una herramienta importante para la atracción de inversión privada y sirven para el desarrollo de actividades productivas y de servicios con énfasis en el comercio exterior.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), existen cuatro ZEE en funcionamiento entre las que se encuentran Zofratacna, ZED Paita, ZED Ilo y ZED Matarani.
A diferencia de la ZEE, las ZEEP delimitadas estratégicamente, permitirán desarrollar actividades industriales, comerciales, logísticas y de servicios, bajo un régimen único y especial. Además, contarán con un periodo de 20 años y serán administradas por entidades privadas, garantizando su conexión con las principales vías de transporte y centros regionales productivos.
La propuesta del Legislativo señala, entre otras cosas, que los operadores o usuarios de las ZEEP gozarán de una tasa de impuesto a la renta del 15% por un periodo de 30 años, pero para ello deberán cumplir con ciertos requisitos como emplear trabajadores calificados y un número adecuado.
Para obtener el beneficio también deben comprometerse a realizar una inversión mínima de 8,000 UIT. “Dicho importe debe ser destinado a la adquisición de bienes de activo fijo nuevos o su construcción o produccion, que se empleen exclusivamente en la ejecución de las actividades económicas, dentro del plazo de cuatro años contados a partir de la fecha en la que se suscriba el contrato con el operador privado, conforme a lo que establezca el reglamento”, se lee en el documento.
Los 30 años se pueden extender por seis años adicionales si los operadores, al quinto año desde el inicio de sus labores, proveen al menos el 70% de su superficie autorizada con suministro de energía limpia y manejo de agua y desechos sólidos.
Al respecto, el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada, señaló que esta iniciativa permitirá el aumento de la productividad, la diversificación productiva y mejorar la capacidad de generación de innovación y nuevas industrias de cara al futuro.
En tanto, el gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, destacó la importancia de que se impulse las ZEEP para que Perú compita con países como Chile, Uruguay y economías de Centroamérica.
Asimismo, señaló que la primera ZEEP se puede crear en Chancay, aprovechando la presencia del nuevo puerto. Lo mismo, señaló, puede suceder en el Callao.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!