PUBLICIDAD
La Zona Euro se hunde en la crisis más larga de su historia
Francia, la segunda economía del bloque, entró oficialmente en recesión.
Imagen
Fecha Actualización
La economía de la Zona Euro volvió a caer en el primer trimestre del año, por 15 meses consecutivos, con la mayor parte de los países del bloque en números rojos, entre ellos Francia, segunda economía de la unión monetaria, que entró oficialmente en recesión.
EL PBI del bloque formado por 17 países se contrajo 0,2% en el primer trimestre, indicó la oficina de estadísticas europea Eurostat. El bloque acumula así un año y medio de caída, el periodo más largo de su historia en números rojos, incluso peor que durante la crisis financiera de 2009.
"Los datos muestran una vez más que la Zona Euro sigue siendo el gran obstáculo para la recuperación de la economía global", advirtió el analista de ING, Peter Vanden Houte.
Alemania, la primera economía de la unión monetaria, registró en los primeros meses del año un leve crecimiento de 0,1% (tras terminar 2012 con una caída de 0,7%), mientras el PIB de Francia se contrajo 0,2%, lo que coloca al país oficialmente en recesión, definida técnicamente como un retroceso del PIB durante dos trimestres consecutivos.
Los datos son peores de lo previsto. La mayoría de expertos interrogados por Dow Jones Newswires esperaban una leve recuperación de 0,1% para la zona euro, tras un retroceso de 0,6% en el último trimestre del año.
El PBI de siete economías de la zona euro –España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Finlandia– se replegó en el periodo enero-marzo, indicó la oficina europea. A ellas se les suman además Grecia y Eslovenia, cuyos datos no están aún disponibles.
Los países que han emprendido una cura de austeridad exigida por Bruselas para salir de la crisis son los peor parados en las estadísticas europeas. Y cuatro de los cinco que recibieron un rescate, como es el caso de Grecia, Chipre, Portugal y España no logran levantar cabeza. Eurostat no ha divulgado los datos de Irlanda, también bajo programa.
El presidente francés, Francois Hollande, pronosticó en Bruselas que el crecimiento en Francia será nulo en 2013, aunque aseguró que el país "ya pasó el momento más difícil de la crisis".
El mandatario francés rechazó que Francia sea en estos momentos el "enfermo" de Europa. "Hay una recesión en Francia como en toda Europa", dijo. "Es probable que el crecimiento sea nulo en 2013", agregró en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"El anuncio de recesión debe ser contemplado como el anuncio de lo que sucedió, no de lo que va a suceder", precisó. "Creo que hemos pasado el momento más difícil", aseguró.
En los últimos meses, la presión a Francia ha aumentado para que se convierta en el líder contra la austeridad que impone la Comisión Europea (CE) y Alemania.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD