Hace dos semanas, el Pleno del Congreso inició el debate sobre la ley que establece un marco regulatorio para las zonas económicas especiales privadas (ZEEP). Sin embargo, el dictamen fue pospuesto para introducir algunas modificaciones. El presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, indicó a este diario que la intención es que estas zonas se conviertan en una política de Estado para así impulsar la industrialización del Perú.
Mira: Reinfo no logró su objetivo y hoy quieren ampliarlo
El parlamentario manifestó que dentro de los análisis que se están haciendo se encuentra el porcentaje que se aplicará por impuesto a la renta (IR). La iniciativa es que sea 15%; sin embargo, hay propuestas para que baje a 0%.
“Considero que la tasa debería ser progresiva, pero no descarto la posibilidad de que sea del 0%. La decisión final se basará en un análisis técnico. Mañana (hoy) tendremos una reunión técnica para definir los cambios según lo discutido en el Pleno”, detalló.
Asimismo, señaló que, si esta semana el debate se retoma en la sesión plenaria, la comisión ya tendrá lista la propuesta con los ajustes correspondientes.
Por su parte, el congresista Carlos Anderson, miembro de la Comisión de Economía, recomendó iniciar con una tasa de IR del 5%, que aumente de manera progresiva. También destacó que no deberían existir exigencias relacionadas con el tamaño del espacio.
El artículo 33 del dictamen establece los requisitos para la ubicación de las ZEEP y declara, entre otras cosas, que el área solicitada debe ser continua y no menor de 140 hectáreas netas, debidamente delimitadas, con acceso a puertos, aeropuertos, carreteras, estación ferroviaria, hidrovías, u otros.
“Estas zonas son fundamentales en un contexto de competencia global y nuevas tecnologías. Necesitamos dinamizar nuestra economía”, subrayó.
En tanto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que lo más importante para el éxito de las ZEEP es contar con un operador de clase mundial que administre estos espacios. Además, destacó la necesidad de tener infraestructura adecuada, más allá de los incentivos tributarios.
“Las ZEEP podrían ser muy beneficiosas, pero no es un proceso sencillo. La experiencia muestra que puede tomar tiempo. Las inversiones siempre son bienvenidas, pero es crucial diseñar un mecanismo eficaz de atracción y beneficios”, afirmó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.