/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Mamá Emprendedora: Cinco recomendaciones para impulsar el crecimiento de tu negocio

Las madres son figuras adaptables a las distintas circunstancias que les lanza la vida.

Imagen
Fecha Actualización
El emprendimiento femenino es una de las principales herramientas para la igualdad de género y el desarrollo económico en el Perú, además de ayudar a disminuir la brecha en el ámbito empresarial. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.8% de las mujeres que trabajan en algún tipo de actividad económica, lo hacen de forma independiente.
Por otro lado, en los últimos años, cada vez más, las mujeres que son madres se han sumado al camino del emprendimiento femenino. Combinar ambos roles, al mismo tiempo, es un reto constante al que muchas pequeñas empresarias se enfrentan. “En ese contexto, las madres emprendedoras se han convertido en un motor fundamental para el crecimiento e innovación en los diferentes sectores productivos del país”, comenta Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú.
A pesar de las diversas crisis (de sanidad, inflación, cambio climático, etc) que han tenido que vivir este grupo femenino en los últimos años, no hay duda que su sentido de consistencia y esmero les ha permitido seguir surgiendo a nivel personal y profesional. Hoy ellas manejan diversas estrategias y productos para fortalecer su negocio y contribuir al crecimiento de sus ventas; sobre todo, aprovechando las nuevas tecnologías como las soluciones de pago.
En alusión a ello, Calderón brinda 5 recomendaciones a tener en cuenta una mamá emprendedora o que tiene una empresa para así potenciar su negocio:
Acepta pagos electrónicos para agilizar tus ventas. Asegúrate de contar con diversas opciones de pagos electrónicos y de fidelización para tus clientes, tales como pagos con tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales o links de pago; de forma que ofrezcas una alternativa de pago moderna, sencilla y segura para tus clientes.Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos y servicios. Las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok son herramientas valiosas para visibilizar y promocionar tu negocio, llegando a nuevas audiencias. Considera además, generar contenido atractivo y sobre todo de valor, así como ofrecer promociones y disponer de tiempo para contestar las consultas de los seguidores (o potenciales clientes).Crea un plan de fidelización para tus clientes. Los clientes satisfechos son la clave para un negocio exitoso. No olvides brindar un servicio de calidad, respondiendo a sus necesidades y ofreciendo descuentos o promociones especiales para fidelizarlos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 70% de las mujeres emprendedoras en Perú buscan aumentar sus ventas con clientes fidelizados.Utiliza herramientas digitales para mejorar la gestión de tu negocio. Las herramientas digitales pueden ser muy útiles para mejorar la gestión de tu negocio. Puedes utilizar plataformas para la facturación electrónica, aplicaciones para llevar a cabo el control de tus inventarios o herramientas para administrar tus redes sociales.Capacítate constantemente para mejorar tus habilidades empresariales. El mundo de los negocios está en constante cambio, por lo que es importante mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades empresariales; más aún, en tiempos tan cambiantes. Puedes realizar cursos en línea, asistir a eventos de networking o leer libros especializados en tu área. Según cifras del Global Entrepreneurship Monitor, en Perú, el 46% de las mujeres emprendedoras considera que la falta de capacitación es uno de los principales obstáculos para el éxito de su negocio.
Por otra parte, la inclusión financiera es primordial para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades, en términos de desarrollo económico. Para Víctor Gonzales, Gerente de Adquirencia del BBVA, solo una de cada 10 peruanas está plenamente incluida en el sistema financiero. “Esta cifra de un estudio de Ipsos Perú refleja una realidad: la inclusión financiera de las mujeres, sobre todo de aquellas que tienen su propio negocio, sigue siendo una materia pendiente en nuestro país”, expresa.
No existe duda alguna de que las mujeres han tomado un rol protagónico en el progreso de la economía peruana, y siendo ellas madres, se suma una responsabilidad grande que pone en vitrina el desarrollo de una gran capacidad de resiliencia, organización y vocación genera que busquen adaptarse, mejorar y diversificar su negocio, obteniendo así mayores beneficios.
VIDEO RECOMENDADO