/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Claudia Coca y el laberinto de la choledad

Mestiza 2000-2014 es una muestra antológica del trabajo de la artista. Su obra aborda sin compasión el racismo y la discriminación.

Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Imagen
(Difusión)
Fecha Actualización
¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).

Pero, si acaso necesita una respuesta, sí, lo somos, y profundamente. Porque, cuando no somos racistas, y despreciamos al otro por el color de su piel, sí lo hacemos por su condición socioeconómica, cultural, de género… y allí discriminamos. Es el miedo, el rechazo al otro, a la diferencia.

La situación es aún más grave porque estos mecanismos de exclusión se presentan en una sociedad mestiza, como la peruana. Sobre esta situación, la artista Claudia Coca ha construido su sólida (y muy personal) obra.

ARTISTA Y MESTIZAClaudia Coca (Lima, 1970) es una de las artistas más lúcidas y combativas de su generación. Activista cultural y política, desde el inicio de su carrera ha desarrollado una propuesta e investigaciones en torno al mestizaje. Su repertorio pictórico utiliza como referente principal su autorretrato.

A través de él cuestiona la representación de los estereotipos femeninos, el mestizaje y los elementos que definen la identidad peruana. Su propuesta estética hace uso de iconografías del arte peruano y universal, así como de diversos lenguajes entre los que destacan el pop y el cómic.

Mestiza hace un repaso por su carrera. Empieza con la instalación 'Mejorando la raza' (del año 2000, donde "enfatiza el racismo no como una problemática social, sino aplicada desde y hacia uno mismo"), prosigue con las series: 'Que tal raza' (del 2002 donde "muestra la dificultad del mestizo de reconocerse en su propia raza"), 'Peruvian beauty' (del 2004, "un acercamiento hacia la relativización de la belleza desde la producción de representaciones), 'Plebeya' (2005-2006) y 'Globo Pop' (2007) donde recurre a personajes icónicos del cómic, el anime y la cultura popular.

La muestra se cierra con 'Mestizaje sin paraíso' (2009-2014), "un recorrido por la idealización de la figura humana del mestizo".

Visite el MAC que, con esta exposición pretende convertirse en "una vitrina para la reflexión y las promociones del diálogo sobre temas aún abiertos y sensibles como el racismo y la discriminación de clases".

MESTIZA 2000-2014 de Claudia CocaLugar: Museo de Arte Contemporáneo de Lima, MAC-Lima (Av. Grau 1511, Barranco).Visitas: De mar. a dom. de 10 a.m. a 6 p.m.Entradas: 1, 4 y 6 soles.