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¿Cómo se negoció el histórico show de Madonna en Río de Janeiro? (VIDEO)
Concierto gratuito tuvo más de un millón de asistentes en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
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La reina del pop Madonna brindó un histórico concierto gratuito en Río de Janeiro, Brasil, tras 80 presentaciones en 15 países de Europa y Norteamérica. El show sirve de broche de oro de una gira que se volvió especialmente significativa, después de que en junio una grave infección bacteriana hiciera temer por la vida de la cantante.
Era noviembre de 2023, cuando la artista estaba en medio del Palais Garnier, la imponente casa de la Ópera de París y dice una frase completamente improvisada: “Brasil, allá voy”.
Pero en ese entonces, no era para nada seguro que Madonna llevaría su Celebration Tour a Brasil. Al contrario, se rumoreaba que sería una misión imposible por razones técnicas.
“En ese momento, pensamos: ¿Por qué no le pedimos que grabe la frase ‘Brasil, voy para allá pronto’ como un extra para el comercial?”, dice Pedro Smith, jefe de relaciones estratégicas de marca de Itaú, el banco más grande de América Latina, cuya campaña de centenario tiene como estrella a Madonna. “Ella expresaría un interés recíproco en hacer que el show sucediera si aceptaba. Bueno, ella grabó ese discurso, ¡pero todavía no teníamos una manera de usarlo!”
Correspondía al banco usar sus contactos para hacer que fuera posible.
Fue entonces cuando entró en juego Luiz Oscar Niemeyer, pionero como promotor internacional de conciertos en Brasil. Entre sus hitos se halla, por ejemplo, el récord de asistencia en el Estadio de Maracaná para ver a Paul McCartney en 1993 o de la actuación de los Rolling Stones en la misma playa de Río de Janeiro.
“Yo ya había intentado traer a Madonna en 2006, sin éxito, y ya había estado hablando con Live Nation, responsable del Celebration Tour, pero Madonna tuvo ese problema de salud el año pasado, y la gira se pospuso”, cuenta Niemeyer.
Así que el plan estaba en marcha con dos jugadores: el banco más grande de América Latina, que ya tenía una relación cercana con Madonna, y un productor experimentado acostumbrado a tratar con grandes del espectáculo.
Sin embargo, a finales de 2023, cuando la cantante regresó a los escenarios, el empresario sufrió un grave accidente, fue hospitalizado y quedó fuera de acción. “Me derrumbé completamente”, añadió entre risas.
Una vez recuperado, la alianza entre Luiz Oscar Niemeyer y Pedro Smith se intensificó. “Nos volvimos muy cercanos e intercambiamos mucha información, como un grupo de trabajo para hacer posible este show”, recordó, según información de billboard.
La idea que se vendió al equipo de Madonna fue “un gran regalo para los fans brasileños”. “Era una gran elección: sábado, a mitad de semana, tenemos un festivo y más gente puede visitar la ciudad”, destacó Niemeyer.
Por supuesto, debían “ofrecer un show con el nivel de producción que presenta en todo el mundo, naturalmente adaptado para un espacio mucho más grande. Solo cuando tuvimos aprobado el redimensionamiento de esta estructura, los patrocinios, la transmisión televisiva y las cuestiones técnicas, el cuerdo finalmente se cerró”.
Este último show tuvo lugar en la playa de Copacabana, y servió de broche de oro a un ciclo de conciertos que no ha estado exento de polémicas, invitados de lujo y la más pura esencia de la cantante.
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