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Consumo mundial de música cayó un 3% en 2011
A pesar de las pérdidas, esa cifra fue la mejor en los últimos 8 años. El disco 21 de Adele fue el más vendido.
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El consumo mundial de música grabada cayó un 3% en 2011 —el descenso menos pronunciado en ocho años— hasta lograr ingresos globales de US$16,646 millones, según un informe de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI).
El estudio recuerda que las ventas bajaron un 8.9% en 2010, cuando la industria se vio perjudicada por los efectos de la piratería.
Aunque estos efectos persisten, 2011 ofreció motivos para el optimismo al registrar la caída más tenue desde que en 2004 empezara la contracción del mercado musical en el mundo, indicaron los expertos.
La ligera recuperación del año pasado se debió al incremento, de un 8%, hasta US$5,229 millones, de las ventas en soporte digital.
Estados Unidos se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0.1%, mientras que el álbum 21, de la británica Adele fue el más vendido de 2011, con 18,1 millones de copias, según las cifras difundidas.
El segundo artista de más fue Michael Bublé con Christmas, seguido de Lady Gaga con Born this way y los británicos de Coldplay, con Mylo Xyloto, según IFPI.
El segundo consumidor del mundo es Japón, pese a que las ventas descendieron en ese país un 7%. Le sigue Alemania y el Reino Unido.
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