/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Maya Watanabe: Paisajes que son enigmas

‘Paisajes’ es una muestra que reúne los mejores trabajos de esta joven artista audiovisual. Se puede visitar en Miraflores y el ingreso es libre.

Imagen
Fecha Actualización
Juan Carlos Fangaciojfangacio@peru21.com

¿Videasta? ¿Cineasta? Quizá le sienta mejor, simplemente, artista. La joven Maya Watanabe presenta desde el 8 de marzo, en la Sala Luis Miro Quesada Garland, la muestra 'Paisajes', que reúne seis de sus trabajos audiovisuales, del 2005 a la fecha, y que, vistos colectivamente, muestran una evolución notoria y consistente.

Y es que la obra de Watanabe es engañosa. Muestra rigor técnico, pero a la vez enorme libertad creativa. Sigue la ruta del cálculo y la precisión, pero esconde una transgresión del tiempo. Nos enfrenta con personajes de fuerte presencia, pero cuestiona, a la vez, el asunto de su identidad. Y de nuestra identidad, claro.

La comunicación, los límites del lenguaje, la memoria, la distracción, el tiempo… todos son temas que cruzan por las proyecciones que integran 'Paisajes'. Por esa razón, ingresar a la obra es también un desafío, porque implica entrar al juego de la bifurcación, de las repeticiones, de la espera, de la distracción. No exageramos al decir que estamos, no solo ante una instalación, sino ante una nueva forma de cine: una sala con más de un canal, con imágenes fragmentadas y realidades paralelas.

Trabajos como 'El contorno' o 'Abrasis' demuestran la enorme capacidad de Watanabe para un despliegue cinematográfico impecable y de alta complejidad, que se mezcla con un guión desafiante y enigmático. A ello hay que sumar algo no tan 'palpable': un espíritu artístico, sensitivo, que nace de la mera afición al arte, a la cinefilia, y que por ello se nutre de grandes nombres como Godard, Bergman, Bresson o Angelopoulos, y hace suya sus voces, literalmente.

'Paisajes' parece cerrar como una experiencia reveladora, pero termina despidiéndonos en la puerta con muchas más incógnitas que certezas. Y eso nos invita a volver. Una muestra para no dejar pasar.

¿DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO?

-Sala Luis Miro Quesada Garland (cruce de Larco con Diez Canseco, Municipalidad de Miraflores).

-De martes a domingo, de 11 a.m. a 10 p.m. (hasta el 31 de marzo).

-Ingreso Libre.