PUBLICIDAD
Murió el maestro indio del sitar, Ravi Shankar
El músico, que influenció a los Beatles y otros artistas, falleció a los 92 años en EEUU.
Imagen
Fecha Actualización
El famoso maestro indio del sitar Ravi Shankar), cuya música influyó entre otros a los Beatles, murió a los 92 años en un hospital de San Diego, en California, según informó hoy su fundación.
Muy popular en Occidente, Shankar enseñó a tocar el sitar un instrumento de cuerda pulsada con sonido metalizado a George Harrison, actuó en el mítico festival de Woodstock en 1969 junto a Jimi Hendrix y Janis Joplin y era el padre de la música de sitar Anoushka Shankar y de la famosa cantante de soul y jazz Norah Jones. Además, fue también compositor de varias bandas sonoras, entre otras para Gandhi, de Richard Attenborough.
El maestro podría sumar póstumamente su cuarto Grammy por su álbum "The Living Room Sessions Part 1", por el que compite con su hija Anoushka ("Traveller" en la categoría de músicas del mundo. Tras conocerse la noticia, la Academia anunció además que rendirá homenaje a su trayectoria profesional. En noviembre, Shankar había ofrecido un concierto en California, donde residía en los últimos años.
Shankar nació en 1920 en la ciudad sagrada india de Benarés. En los años 30, actuó con el grupo de baile de su hermano mayor, Uday, por Europa y Estados Unidos, hasta que a los 18 años decidió dedicarse plenamente a la música. Estudió durante seis años con el maestro de sitar Allauddin Khan y cinco años más tarde fundó la orquesta nacional india y fue director musical de la radio estatal All India Radio.
El músico tenía problemas de respiración y cardíacos y había sido operado recientemente en San Diego. El primer ministro indio, Manmohan Singh, escribió en su Twitter que con Shankar el país pierde "a un embajador mundial del patrimonio cultural indio". El Parlamento indio, del que el maestro fue miembro entre 1986 y 1992, guardó hoy dos minutos de silencio en su memoria.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD