/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Óscar Avilés y su huella en la historia del criollismo

El maestro empezó su exitosa carrera a los 15 años como cajonero del legandario dúo ‘La Limeñita y Ascoy’.

Imagen
Fecha Actualización
Esta mañana nos dejó la Primera Guitarra del Perú, Óscar Aviles, a los 90 años y hablar de su trayectoria artística es como narrar la historia del criollismo. Aquí una semblanza del maestro.

Óscar Guillermo Avilés nació el 24 de marzo de 1924, en la calle Zepita (Callao), número 653. Dicha cuadra lleva actualmente su nombre. El guitarrista es hijo de José Avilés Cáceres y la chilena Angelina Arcos. Tenía cinco hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma.

Su pasión por la música criolla empezó de niño, ya que su padre tocaba y cantaba frecuentemente en reuniones sociales. Por su parte, su abuela materna Carmela Albán le enseñó a tocar sus primeros acordes y le regaló su primera guitarra.

De joven, Avilés tuvo que esconder, por mucho tiempo, su guitarra dentro de un ropero, porque su padre no quería que fuera músico. Finalmente, presionado por amigos que creían en el talento de su hijo, le dio permiso para dedicarse a la música.

Estudió la primaria en el colegio Salesiano de Breña, y la secundaria en el centro educativo Francisco Bolognesi. En paralelo, cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Juan Brito e Isidoro Purizaga.

Comenzó su carrera musical en 1939, a la edad de quince años, como cajonero del dúo La Limeñita y Ascoy. En 1942, ganó un concurso radial con el grupo Núñez, Arteaga & Avilés. A partir de ese momento, empezó a ser llamado 'La Primera Guitarra del Perú'.

En 1946, pasó a formar parte de Los Trovadores del Perú, junto a Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Posteriormente, se integró al trío Los Morochucos en 1947. En 1952 fundó la Primera Escuela de Guitarra de estilo criollo, abierta hasta 1967.

Dirigió y formó parte del Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1959. También acompañó con su guitarra a la exitosa cantautora Chabuca Granda, por más de quince años, entre 1955 y 1970. Con ella, grabó varios discos y participó en diversas giras artísticas.

En 1966, grabó dos discos compactos junto a la maestra Alicia Maguiña, amiga y profunda admiradora del trabajo de Avilés. Titulados Juntos I y II, alcanzaron el éxito en el escenario, a través de distintas giras al interior del país.

Entre 1958 y 1970, dirigió la disquera Lempsa, donde participó de innumerables grabaciones. Los Embajadores Criollos fueron de los más representativos, ya que produjo muchos de sus temas y los acompañó en la primera guitarra.

En 1970, formó un dúo con Arturo 'Zambo' Cavero, que fue organizado por Augusto Polo Campos. Ambos se encargaron de popularizar los valses nacionalistas escritos por Polo Campos, a pedido del régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

Posteriormente, cuando Fernando Belaunde Terry retornó al poder, Polo Campos volvió a ser contratado para componer valses nacionalistas para el gobierno. Estos también fueron popularizados por Óscar Avilés y Arturo 'Zambo' Cavero.

Algunos de los artistas criollos con los que trabajó son Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz, entre otros.

También ha grabado con el tenor peruano Luis Alva, y *ha acompañado los versos del actor Luis Álvarez y la española Gabriela Ortega.* Ha trabajado con populares artistas internacionales como Olga Guillot, Leo Marini y Xiomara Alfaro, entre otros.

Ha merecido un sinnúmero de reconocimientos y Discos de Oro a lo largo de su carrera. También obtuvo los títulos de Patrimonio Artístico de América y las Palmas Magisteriales en 1987, y la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2000.