PUBLICIDAD
Samu Suárez, creador de Instarándula: “En 10 segundos te damos lo que quieres sin tanto chamullo”
El carismático periodista de espectáculos conversó con Perú21 y reveló cómo surgió la enorme comunidad de ‘ratujas’ listas para ampayar a los artistas. También se refirió a los “personajes antipatiquísimos” como Melissa Paredes. Te lo contamos todo en esta nota.
Imagen
Fecha Actualización
Instarándula cumplirá cinco años dentro de poco y, desde pandemia, es uno de los programas de espectáculos más vistos y populares en el Peru. Su creador, Samuel Suárez, o simplemente Samu, conversó con Perú21 y nos contó cómo surgió este movimiento de ‘ratujas’ que están infiltradas en todo el Perú, listas para grabar a los personajes mediáticos en diversas situaciones.
El programa se transmite a través de las historias de Instagram, un formato novedoso que llamó la atención del público. La pandemia fue clave en el éxito de Instarándula, pues durante este tiempo las redes sociales tuvieron un crecimiento exponencial.
¿Cómo se inició Instarándula?
Samu recordó que cuando decidió empezar el proyecto, había un nicho en las plataformas digitales y se lanzó.
“Surgió hace cinco años, a la salida de ‘Válgame Dios’ de Latina. Comenzó como jugando. Dije ‘vamos a hacer algo distinto, por redes sociales’. En ese entonces siempre se veía que la gente hacía contenido por Youtube o Facebook y dije: ‘me gustaría hacer algo en código de televisión, pero en historias de Instagram”, indicó.
“La gente me dijo: ‘no, estás loco, quién hace algo en historias si duran 15 segundos, ¿quién va a dar una idea en 15 segundos?, es imposible’, pero finalmente me mandé, empezamos a armar el set, todo el concepto y al principio fue bastante difícil. Teníamos 100 vistas, 200 vistas, pero cuando menos te das cuenta, el secreto de todo es la perseverancia”, detalló.
Así pasaron dos años hasta que el producto tomó forma y la gente se acostumbró al estilo y lo tomó como una opción de entretenimiento.
Imagen
¿Cómo surgió el apodo de ‘ratujas’?
Las ‘ratujas’ son personas que se encuentran a famosos en la calle, haciendo algo cotidiano o en una situación comprometedora, sacan su celular y les toman fotos. Inmediatamente, se las envían a Samu y a su equipo y al poco tiempo ya está en las redes. Una ‘ratuja’ es similar a un ‘urraco’.
“Fue curioso cómo surgió este nombre porque siempre les decíamos ‘instachismosas’ y me decían ‘Samu, es muy largo’, hasta que un día, como a mí me decían de chiquito: ‘eres una rata peluda’, les dije: ‘todas ustedes son unas ratas peludas’. Uy, para qué dije eso, la gente empezó a reventar de la risa. Como siempre leo a las personas, noté la reacción y volví a decirlo y causó gracia. En un momento las mismas personas se comenzaron a denominar ‘ratujas’ y es ahí donde chapamos esto y creamos todo un concepto de ‘ratuja’ y se posicionó bastante rapido. Hoy en día, las personas agarran en la calle y me dicen: ‘ya soy una ‘ratuja’, dame mi sello de ‘ratuja’'. Es algo que nació orgánicamente. La gente se lo tomó con mucha emoción”, expresó.
“Al día, recibimos muchas fotos, muchos videos. Hace unos días, Magaly sacó imágenes de Melissa, pero nosotros ya habíamos sacado imágenes, días antes. Teníamos unas 5 o 6 ‘ratujas’ inflitradas en el Club Árabe y nos mandaban diferentes tipos de ángulos, fotos, videos. Hay días que hay más material, otros que hay menos, pero siempre hay”, añadió Samu.
Aclaró que todo tiene un proceso: “primero mandan sus fotos o videos, luego seleccionamos cuál puede servir y cuál no. Obviamente, no lo soltamos hasta que no estemos seguros. Es una responsabilidad como equipo dar información real. Una vez que tenemos esto, pasamos a editar cada historia, a la gente le gusta jugar con televisores, flechitas, misterio. Tratamos de darle dinamismo a lo que nos llega”.
Los ‘antipatiquísimos’
Samuel Suárez afirma que hay personajes que se ganan el fastidio del público debido a sus acciones. Además, señaló que en más de una ocasión le han pedido retirar material de su programa, pero recalcó que él, en este trabajo, no tiene amigos.
“En la farándula hay muchos personajes que son antipatiquísimos, Por ejemplo, ahorita, Melissa Paredes se gana anticuerpos de muchas personas. En redes sociales, sería Luciana Fuster. A mí, personalmente, ni me va ni me viene. Si me encuentro en la calle a Melissa Paredes o a Luciana y me dicen ‘hola’, yo no voy a rechazar el saludo. Los que tenemos este trabajo no tenemos nada personal contra nadie. Yo no me voy a dormir diciendo: ‘mañana quiero destruirte la vida porque me caes bomba’, es parte de mi trabajo”, remarcó.
“Si reciben críticas es porque solitos se las han buscado a través de sus actuaciones y comportamientos. Aprovechan sus redes para crear polémica porque les encanta que la gente hable de ellos y si la gente pide que hablen de ellos, ahí estamos nosotros”, dice riendo.
Asimismo, dijo que “nunca tuve amigos en la farándula porque creo que el concepto de amistad es ir a comer, de viaje y ese tipo de amigos nunca los he tenido. Hay invitaciones, pero el trabajo de prensa es muy agotador y demandante. Sí he compartido con Andrea, Karen Dejo, Karla Tarazona, pero no son mis amigos.
Lamentó que personajes hayan utilizado la cercanía que tenían con él para pedirle que retire algún video o que no hable mal de ellos.
“Hace unos días me pasó con Karla Tarazona. Yo le tenía una estima enorme, pero si ella toma personal que yo pueda hacer una crítica con relación a lo que viene ocurriendo porque obviamente no miento con lo de su rating, y si le molesta ni mi amiga ni conocida es. Hace poco hice una entrevista a Andrea San Martín y parece que a Sebastián Lizarzaburu no le había gustado que en mi promo dijera que es tóxico y me pidió que la borrara, pero le dije que no. Nadie me va a estar cuestionando por el contenido que saco”, enfatizó.
Imagen
¿Cuál es la clave del éxito de Instarándula?
El emprendimiento del exreportero de Latina tiene más de 313 mil seguidores. Además, su contenido es replicado por diversos programas y portales de farándula. Nos contó que su éxito radica en el lenguaje sencillo que utiliza.
“Somos siete personas en el equipo, trabajamos tratando de llevar diversión, entretener a través de las redes sociales con un lenguaje más simple. Antes, veías un programa de televisión y tenías que comerte una nota de cinco minutos para que veas un ratito de una imagen impactante, pero ahora, en redes sociales, en 10 o 15 segundos te damos lo que quieres sin necesidad de tanto chamullo”, refirió.
Agregó que no esperaba tener esta acogida: “Nunca lo imaginé, cuando empecé a hacerlo, lo hacía divirtiéndome, con tanta pasión, porque he sido reportero desde los 19 años, más de 13 años en Latina, siempre me ha apasionado la noticia, estar detrás. Me decían ‘hazte cinco notas’ y yo hacía 20. Ahora, se siente orgulloso de lo que está logrando. “Instarándula es una comunidad divertida de chismes”.
Sostuvo que otro de los puntos fuertes de su programa es la cercanía con su público: “Yo soy chismoso de por sí, tú me das cuerda, ya no paramos. Creo que es lo q la gente siente, la gente siente que está hablando con un amigo. Se dan cuenta cuando alguien te puede palabrear, cuando es hipócrita y cuando te dice las cosas en tu cara pelada, así te molestes”.
Sin duda, el proyecto de Instarándula tiene para rato. Samu contó que lo han llamado para programas de televisión, pero ha tenido que rechazar las ofertas porque “no quiero descuidar a mi hijo”. Si todavía no eres una ‘ratuja’ puedes unirte al club, ingresando a su Instagram.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD