/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Teatro: El año 2014 fue el ‘boom’ de la dramaturgia peruana

Destacaron el trabajo de Mariana de Althaus y el afianzamiento de los concursos de dramaturgia.

Imagen
Fecha Actualización
Digan lo que digan los aguafiestas, esos que ni en el 'boom' de la cocina peruana creen, la dramaturgia ahorita está mejor que nunca. Comenzó a reventar el año 2013. Fue entonces que La Plaza puso en marcha Sala de Parto, inteligente concurso anual que distingue ocho obras y las difunde con la más amplia liberalidad, la más aguda visión de largo plazo y el mayor impacto en el público.

Cierto que ya existía el concurso bianual del Teatro Británico titulado Ponemos tu Obra en Escena, pero su atractivo era el costoso montaje de una sola obra y la publicación de tres ganadoras. Sabiamente, Sala de Parto distingue y publica ocho obras, le da una buena beca a un autor para que escriba y coproduce todas las ocho aportando billete y 'know-how' a sus (independientes) montajes.

Para colmo, este 2014 arrancó el concurso anual del Ministerio de Cultura –ese que Lucho Peirano dejó firmado– que premió cinco obras más y montará la primera el 2015, año en el que habrá 13 oportunidades para ganar un premio. Y cada dos años habrá 16 (el concurso del Británico es bianual).

¿Existen suficientes buenos ganadores para tanta distinción? No, todavía, claro, pero la vara se irá poniendo más alta, los jurados serán cada vez más exigentes y, a la larga, no sabremos cuál obra premiada preferir.

Un recuento anual que se respete debe nombrar autores, y quiero mencionar el de un joven egresado de mis cursos en la PUCP y autor nato de nuestro 'Vivero de Dramaturgia': obtuvo el 2012 el 'premio-con-montaje' del Teatro Británico, fue distinguido por Sala de Parto el 2013 y el 2014 n*o le quedó otra que ganar el primer premio* del concurso del Ministerio de Cultura.

Mientras tanto, ha montado otras dos obras suyas. Daniel Amaru Silva Binder se llama. ¿Que no hay un 'boom' de la dramaturgia peruana? Pues este Silva Binder por sí solo ya es un 'boom'.

LA MEJOR DRAMATURGIA DE 2014 (en desorden de preferencia)

  • Criadero, obra testimonial con texto y dirección de Mariana de Althaus.
  • Katrina Kunetzova y el clítoris gigante, de Patricia Romero.
  • El sistema solar, de Mariana de Althaus.
  • Sobre lobos, de Mariana Silva Yrigoyen.
  • La cautiva, de Luis León.
  • También destacó la puesta en escena de Padre nuestro, obra de temática 'masculina' de Mariana de Althaus.
Por Alonso Alegría, Dramaturgo