Opina sobre la doble nacionalidad de Alberto Fujimori y Verónika Mendoza. Y sobre la suya, a la que renunció a los 18 años. A propósito de ello, se lamenta de la trágica situación que vive el pueblo venezolano a un día de las elecciones contra la dictadura de Nicolás Maduro.
El Gobierno se esconde tras una campaña larga con muchos candidatos.
Es un adelanto de campaña electoral forzado por intereses económicos de personas que son actores colaterales, que están deseosos de que se empiece a gastar dinero en las campañas porque hay una situación económica mala. Y hay un Gobierno que no gobierna y que quiere que la política electoral supla su desgobierno, pero eso puede generar un vacío de poder o la percepción de que nadie gobierna. Y hay algunos interesados que creen, tal vez por inexperiencia o por algún cálculo que no comprendo, que por mucho madrugar se amanece más temprano en las elecciones.
Hernando de Soto cree que su candidatura y la de Phillip Butters atacan para limpiarle la cancha a Rafael López Aliaga.
Lamento si se ha sentido atacado, pero yo no lo he atacado. Las posiciones de Avanza País son en torno a una candidatura unitaria, donde podría estar De Soto, Añaños, Porky o cualquiera. Y las conversaciones del partido las lleva el presidente. Yo hablo a título personal. No tengo ni cargo, ni función, ni representación. Soy solo un afiliado. Hubiera pensado que tal vez el presidente Fujimori se hubiera sentido incómodo, porque sí he mencionado que su potencial candidatura no genera estabilidad. Los propios partidarios del señor Biden llegaron a la conclusión tardía, negaron la realidad y luego vino el colapso.
¿Por qué?
Porque el problema del presidente no son ni sus méritos ni sus cualidades. Yo lo trato con la mayor admiración, respeto y gratitud. Pero una persona que asumiría la presidencia a los 88 años y que terminaría a los 93 años no es una candidatura de estabilidad. Fuerza Popular ha dicho que se ha tragado el sapo de la gestión de la señora Boluarte por la estabilidad. Algunos dicen que se lo ha tragado feliz. Pero la palabra es ‘estabilidad’. ¿Presentar un candidato que postularía con 87 y gobernaría con 88 se puede considerar estabilidad? Con el mayor de los respetos considero que no.
La frivolidad de Nadine ayudó a moderar a Humala. Y ahora a Boluarte. Pero a la larga complica.
Nadie ha estudiado los efectos de frivolidad en política. Parece tener un efecto positivo, pero a la larga es devastador. Y eso es lo más grave. La tendencia que las mayorías podrían favorecer en la próxima elección es a quien vaya a castigar a Dina Boluarte. Y en esa situación, la izquierda está mejor ubicada que la derecha. Y algunos derechistas han permitido que ese discurso de derechización del gobierno se convierta en una realidad percibida. Se percibe que el fujimorismo, Acuña y Porky la apoyan. Y eso a la larga suma para una candidatura de izquierda.
TENGA EN CUENTA
-
“Entrará en el debate la doble nacionalidad de Fujimori y de Verónika Mendoza”.
-
“A los 18 años renuncié a la nacionalidad venezolana. Soy peruano por elección y renuncia”.
-
“El 28 se abrirá un capítulo más grave de la tragedia que vive Venezuela”.