Cada tercer domingo de octubre se celebra el Día del Anticucho.
Los anticuchos son uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Son populares en ferias, calles y restaurantes, destacándose por su sabor ahumado y especiado que refleja la riqueza culinaria del Perú. Una delicia que no te puedes perder.
¿Qué sitios no muy conocidos hay para disfrutar de esta plato que se basa en corazón de red marinada en un aderezo criollo y que va empinchado en un palo para ser puesto directamente a la brasa?
Ahora te lo contamos.
CINCO SITIOS
EL RINCÓN DE MANOLO
Esta anticuchería es un clásico del Rímac, exactamente en la avenida Tarapacá 485. Aquí nacieron los “Anticuchos Huancaína”, un plato en el que la cama de papas con salsa de huancaína sostiene a dos palitos de anticucho.
El chef creador de las recetas es Imanol Sandoval, experto parrillero que para esta fecha tiene un compañamiento novedoso como el piqueo criollo anticuchero: cau cau, sopa seca, carapulcra y huancaína más dos palitos de anticuchos. También propone acompañamientos como tallarines huancaína, pasta pesto y la tradicional de papas con ensalada de col.
MARABUNTA
Lo que empezó como un proyecto piloto en las calles de Chorrillos no deja de crecer.
Para esta fecha se luce con opciones distintas al tradicional corazón de res como los de corazón de pollo y de cerdo.
En guarniciones a elección del cliente tienen papas nativas, papas blancas y coctel al chimichurri. “Marabunta, anticuchos y pollos” tiene la sazón del chef Nemías Pomachagua.
Pueden visitar sus locales de Horacio Urteaga 1526 en Jesús María; y Avenida Guardia Peruana 607 en Chorrillos.
JIRÓN SHUNGO
La marca se ha hecho conocida por tener una opción popular: los Salchicuchos, que son anticuchos tradicionales con salchipapas, una creación de los mismos comensales que buscaban algo original.
Su local se ubica en Jr. Huiracocha 1795, Jesús María. Es un emprendimiento de Erika Kina y Ryota Tamashiro, esposos que le pusieron ese nombre a su negocio porque “Shungo” significa “corazón” en quechua. La anticuchería tiene solamente un año y ya es un punto favorito en la zona.
La carta es completa e incluye también combinaciones para armar como los dúos y tríos (rachi, choncholís y mollejitas) en un solo plato. Cualquiera de las opciones llega con papas doradas y choclo.
LA NORTEÑA
Es un clásico en los alrededores del Parque de la Bandera. Inició en 1995 primero con un puesto en la calle, luego abrió un local en San Miguel y le siguió Breña y Pueblo Libre. El éxito radica en que los corazones -luego de pasar por las brasas- quedan jugosos y en su punto.
Pueden ubicarla en sus locales de Av. César López 254. Urbanización Maranga – San Miguel; Av. Mariano Cornejo 1006 – Breña y en Av. Mariano Cornejo 999 – Pueblo Libre.
AJILALO
Gerardo Ortíz es cocinero y creador de este restaurante que funciona desde hace más de 6 años. Es uno de los points anticucheros de la Urbanización de Tilda, en Ate Vitarte. Su toque distintivo es que permite armar combinados a la parrilla, no solo con anticuchos, sino con otras opciones.
También se ha hecho conocido por tener un menú para los animales de la calle.
Su local queda en Mz M, Lote 9, Calle San Martín, Urbanización Tilda, a media cuadra de la avenida Metropolitana, en Ate.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: