Para conmemoral el Día del Café Peruano que se celebra el cuarto viernes de agosto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), presentó la campaña “Yo tomo Café Peruano”, que tiene como principal propósito reconocer a los actores de la cadena productiva cafetalera, fomentar el consumo del café y destacar eltrabajo de más de 223 mil pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.
MIRA Conoce el primer Pasaporte del Café Peruano que unirá 28 cafeterías de especialidad de Lima y Callao
El director del programa AGROIDEAS, Jorge Amaya dio a conocer la celebración del “Festival del Café Peruano”, que se realizará del 22 al 25 de agosto en el Centro Comercial La Rambla de San Borja, con la participación de instituciones privadas y públicas, donde se expondrán diversas variedades de café con la participación de más de 40 productores de 16 regiones cafetaleras.
Se tiene prevista la intervención de productores, tostadores, catadores, baristas, a través de la exposición de las diferentes variedades de este grano y productos derivados y se distribuirán 10 mil tazas de café gratuitas. Durante el mes se impulsará el consumo del café peruano con diversas estrategias como la Ruta del Café para visitar cafeterías locales que promueven el trabajo de productores de diversas regiones.
Se trata de una fecha para reconocer al Perú como el primer productor y exportador mundial de café orgánico, que actualmente cuenta con más de 40 variedades, que se cultivan en 427 mil hectáreas y es fuente de empleo directo e indirecto de toda la cadena agroproductiva.
Pasaporte del Café Peruano
Durante el festival se dará a conocer el “Pasaporte del Café Peruano”, iniciativa de un colectivo de 28 cafeterías administradas por emprendedores peruanos que promueven el consumo a través de un simpático documento que deberá ser sellado en cada cafetería, donde se consuma café de especialidad para luego premiar a los que completen los sellos del pasaporte.
El pasaporte -impulsado por Pamela Acosta de CaféLab y Patricia Cohaguila, de Pausa Café- es una forma de promocionar e impulsar un mayor consumo de este producto bandera que es el café.
Planes de negocio para familias cafetaleras
En los que va de 2024, el MIDAGRI, a través de su programa AGROIDEAS, ha destinado S/ 12 millones para planes de negocio, donde se dará el soporte a 6200 familias cafetaleras de las regiones de Cajamarca, Junín, Piura, Amazonas, Lambayeque, entre otros. Con este soporte se busca financiar la cadena del café para tecnificar sus procesos de producción y para darsoporte técnico en el manejo del café.
Café peruano para el mundo
El café peruano ha conquistado 52 mercados internacionales y destaca por su sabor único y de alta calidad, lo que ha permitido convertirse en uno de los principales productos deagroexportación a nivel mundial.
Durante el 2023 se logró exportar más de 205 mil toneladas de granos de café por un valor total de 827.3 millones de dólares, con picos de envíos superiores a las 32,000 toneladas mensuales durante el último trimestre del año.
Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de café superaron los 132 millones de dólares, lo que significó un aumento del66% en comparación al mismo periodo del 2023.
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