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Tendencias: ¿Cuáles son los nuevos desafíos en el mercado del helado?
Debido a las nuevas necesidades y expectativas de los consumidores, se cree necesario crear helados acorde a los gustos de cada uno.
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Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, un alimento que se ha vuelto de gran interés para miles de consumidores en todo el mundo, por endulzar momentos de nuestras vidas. Para Tetra Pak, empresa líder en soluciones integrales para la industria de alimentos y bebidas, el incremento en su consumo ha provocado mayor exigencia en los gustos del consumidor; quien busca mayor variedad acorde a sus necesidades y estilo de vida.
Esta situación provoca un importante aumento en las demandas de los consumidores, por lo que los fabricantes vienen buscando alternativas que les permitan aplicar más creatividad, innovación y tecnología en su elaboración; explorando nuevos ingredientes o diferentes formatos. Esta búsqueda hoy engloba tres nuevas tendencias de consumo:
Postres helados de origen vegetal. Las personas optan, cada vez más, por variedades de helados alternativas a la tradicional base de lácteos, ya que existe una creciente población con distintas dietas e intolerancias alimenticias. Para ello los productores están capitalizando esta tendencia ofreciendo producción local, de comercio justo, veganos y orgánicos, así como de variedades en envases con menor huella ambiental.
Según estudios, se proyecta un crecimiento de consumo de helados de entre el 34 % y el 50 % entre el 2020 y el 2027, lo que equivale a un valor de mercado mundial futuro de alrededor de 665 millones de euros. La tendencia es mundial, pero los mercados desarrollados dominan actualmente los lanzamientos de postres helados de origen vegetal. (Data Bridge Market Research)
Últimamente, los ingredientes como la proteína de guisante, avena, coco y aguacate están ganando terreno en los lanzamientos de productos de origen vegetal. También entran en el radar variedades originarias de plátano, papa, chía y garbanzo. El gran reto de los fabricantes aquí es lograr un producto de calidad comparable a los helados lácteos, por lo que deben competir en sabor, textura y sensación en boca.
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Helados premium. Los consumidores buscan nuevas experiencias a la hora de comer un helado, y esta necesidad hace que los fabricantes creen sabores innovadores con el fin de brindar una experiencia gastronómica de lujo. La inclusión de piezas de alimentos como chocolate, dulces, nueces y partículas de pastel es una tendencia premium de rápido crecimiento. También lo es la adopción de diseños más intrincados, como remolinos, capas múltiples, y formas sofisticadas para hacerlos más suntuosos y cremosos.
Normalmente, un helado premium tiene un contenido de grasa de alrededor del 15-16 % y es bastante denso, con relativamente poco aire. Si se agrega elementos, como chispas de galleta, chocolate u ondulaciones de caramelo salado creará un producto más avanzado, pero con un mayor contenido de grasa, lo que podría volverlo demasiado pesado. “Es vital considerar la experiencia general del consumidor. Si se agrega inclusiones a un producto que ya es lujoso, corre el riesgo de saturarlo”, explicó Per Henrik Hansen, gerente de innovación de Tetra Pak.
Helados saludables. Otra tendencia es la necesidad de agregar ingredientes saludables, como frutas y proteínas a este alimento. “Si se fortifica este alimento con prebióticos o probióticos, o si se cambia de las leches lácteas a las leches vegetales, se pueden crear variedades que sean mejores para la salud intestinal. La incorporación de proteínas puede transformarlo de un dulce pecado a una atractiva recompensa post ejercicio”, añadió Per Henrik Hansen.
De esta forma, Tetra Pak contribuye con la industria heladera, un valioso mercado mundial con grandes proyecciones de crecimiento. Cabe resaltar que Tetra Pak es el único fabricante y proveedor líder en el mundo de soluciones completas, equipos y consumibles para el procesamiento y envasado. Tetra Pak cuenta con una línea completa de producción de postres helados de origen vegetal. Toda su gama de equipos abarca el almacenamiento de la materia prima hasta la preparación de la mezcla y los sistemas de congelamiento continuo y agregado de acompañamientos. Sus soluciones de producción incluyen la extrusión, moldeado, llenado, endurecimiento y envasado de productos en barra, tazas, conos, sándwiches, pasteles y envases familiares. Más información en www.tetrapak.com.
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